Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2013 Dos exitosas jornadas tuvo el Seminario Cómo Leemos el Mundo del Programa Lee Chile Lee

El encuentro fue la oportunidad para realizar la cuenta pública anual del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, entre otras actividades que contaron con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Ministra Schmidt, Ministro Ampuero y Magdalena Krebs durante el Seminario Internacional Cómo leemos el mundo

“Un país que no lee es un país pobre”. Con esa frase el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio inicio al Seminario Internacional “Cómo leemos el mundo. Nuevas miradas para fomentar la lectura”, desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y que en la ceremonia inaugural contó también con la presencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y la directora de la Dibam, Magdalena Krebs.

El encuentro fue la oportunidad para realizar la Cuenta Pública Anual del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, presentar sus avances y metas. Para el titular de Cultura “una de las prioridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es construir un país lector, donde los ciudadanos, sin importar su edad o su estrato socioeconómico, aprecien y disfruten la lectura como parte fundamental de sus vidas, y que descubran en ella una oportunidad de crecimiento íntimo y personal, y de un desarrollo social que abre puertas a nuevas oportunidades de integración”, señaló.

A su vez, la ministra Schmidt destacó la necesidad de desarrollar la lectura en los más pequeños: “Para lograr el desarrollo lector temprano, es necesario facilitar el acceso a libros de calidad a los niños cuando son muy pequeños, libros adecuados a sus necesidades de desarrollo. Pero también es necesario que los adultos que los provean de experiencias gozosas y enriquecedoras en relación a la lectura, mucho antes de que los niños comiencen a leer por sí mismos”.

Por su parte, la directora de la Dibam se refirió a la preocupación de la institución por dotar al país de servicios bibliotecarios de primer nivel. “Es así como dos de las bibliotecas públicas inauguradas bajo el sello del PNFL han sido reconocidas en las dos últimas Bienales de Arquitectura celebradas en Chile: Licantén el 2010, y Palmilla el 2012”, sostuvo.

Ver cuenta pública:

Charlas y talleres

El seminario, que tuvo por objetivo generar un espacio de discusión sobre las características de los lectores actuales, contó con las conferencias en la primera jornada a Ana Díaz-Plaja, de la Universidad de Barcelona, quien dictó la charla “Una aproximación a la tipología de los lectores actuales”; y Liliana Bodoc, escritora argentina, quien realizó la presentación titulada “Contar, repetir y pertenecer. Cercanías entre literatura infantil y arte popular”.

Durante la tarde del primer día se realizaron cuatro talleres a cargo de escritores y especialistas, entre ellos, “El best seller con lupa”, a cargo del crítico literario Rodrigo Pinto; “Clásicos, ayer y hoy”, con el profesor de Literatura, Mario Valdovinos; “Nuevas plataformas digitales para el fomento lector”, con el escritor chileno Jorge Baradit; y “La palabra poética para la formación de niños y jóvenes”, con Liliana Bodoc.

En la segunda jornada, los platos fuertes fueron la charla del ilustrador argentino, Decur, titulada “El alma de los libros”; la conversación que sostuvieron las administradoras de la comunidad Los juegos del hambre Chile, Daniela Pavez y Vanessa Henríquez con la académica Ana Díaz-Plaja acerca de lectura entre jóvenes; y el panel que compartió el propio Decur con los ilustradores chilenos Hernán Vidal (Hervi) y Rodrigo Salinas.

También destacaron los talleres realizados por el especialista Roberto Cabrera sobre el libro-álbum; las profesionales del Mineduc Natalia García y Mónica Bombal sobre pequeños lectores; los ilustradores Gonzalo Martínez y Carlos Reyes, sobre narrativa gráfica; y Adrián Puentes y Javier Sepúlveda acerca del libro digital.

El seminario contó con una masiva participación, en su mayoría de mediadores de lectura y especialista en fomento lector, además de público general. Asimismo, el encuentro pudo ser visto desde todo el país gracias a la transmisión vía streaming