En Ercilla niños y niñas reviven tradición oral con relatos mapuche de epewtufe Paula Painén

La iniciativa es parte del Plan Lee Chile Lee y se implementa por segundo año consecutivo, en cuatro comunas de la región.

Unos 25 niños de la comuna de Ercilla llegaron hasta la biblioteca de la comuna para ser protagonistas de una inolvidable experiencia denominada “Escuchando Epew”, a cargo de Paula Painén, contadora de relatos mapuche reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con esta iniciativa se busca poner en valor los epew (relatos mapuche) como patrimonio inmaterial y promover además la creatividad, la imaginación y el reconocimiento de la identidad.

 Así lo destacó Ángela Figueroa, profesora del Colegio San Francisco de Asís, que en relación a la participación de los niños subrayó “esto a ellos les abre un panorama diferente, muy distinto a lo que ellos viven, siendo muy bonito el campo, pero no se dan estas cosas culturales que son tan, tan importantes”. Y sobre la presencia de Paula Painén, agregó “es un privilegio para Ercilla tenerla acá, de todas maneras”.

Muy atentos, los presentes escucharon la narración “El zorro que cayó del cielo”, que  la epewtufe o contadora de relatos llevó especialmente a los estudiantes de segundo básico de las siguientes escuelas San Francisco de Asís, Salvador Allende de la localidad de Pailahueque, Teodosio Urrutia de Pidima, Millalevia de comunidad de Chequenco y Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.

El lanzamiento del programa realizado en Ercilla contó con la presencia de autoridades regionales y locales, entre ellas, la Seremi de Educación Ruth Fontalba, el Superintendente de Educación Oscar Villar, el Director de Cultura Alejandro Arroyo,  la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Dibam Noelia Durán, el alcalde de la comuna José Vilugrón y la encargada de la biblioteca Susan Vega, entre otras.

En la ocasión el Director de Cultura Alejandro Arroyo, manifestó “la experiencia con ellos de estar  frente a un brasero,  sopaipillas,  un mate  y ver a los niños como se guían  frente a un relato  de este epew me dejó muy impresionado, puesto que es precisamente lo que necesita nuestra cultura en este país, conocer nuestros ancestros, conocer los cuentos que nuestros abuelos nos relataban cuando niños, eso es muy importante porque permite ligar la propia tradición con lo que somos como seres humanos que tenemos un pasado genético, un pasado histórico y un pasado que nos une con esto tan importante que son las enseñanzas que podemos lograr a través de un relato”.

Cuatro comunas

Esta acción de fomento lector se implementa a partir de esta semana en cuatro comunas de la región: Freire, Cunco, Carahue (Trovolhue) y Ercilla y es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Seremi de Educación y la Coordinación Regional de Bibliotecas de la Dibam, como parte del plan de fomento de la lectura Lee Chile Lee.

La iniciativa se implementó por primera vez en 2012 y este año se busca dar continuidad al trabajo con los niños y niñas, con una propuesta más amplia que se prolongará por tres días en cada localidad y contempla la transmisión de relato oral mapuche, lectura de cuentos y construcción colectiva de un libro artesanal.

Rescate de la cultura mapuche

Una vez finalizada la actividad la Seremi de Educación Ruth Fontalba expresó “creo que esta iniciativa del Plan de fomento de la lectura apunta  a mejorar lo que son las competencias lingüísticas tanto orales como escritas. Así es que es un tremendo desafío de parte del Consejo de la Cultura y las Artes, la Dibam y el Ministerio de Educación. En el plan de fomento de la lectura estamos en un contexto intercultural y eso hay que rescatarlo, es muy valioso para todos los niños de la región de la Araucanía y especialmente para Ercilla”.

En tanto Noelia Durán, representante de Dibam,  indicó “para nosotros como institución que forma parte de la mesa regional del programa Lee Chile Lee  es súper importante replicar esta actividad, en el sentido que apunta a  fomentar la lectura que es nuestro objetivo principal como Dibam. Y como sistema regional de bibliotecas públicas estamos muy complacidos de poder estar presente y participando de este tipo de actividades  que trae a los niños, además del fomento lector, el rescate de las tradiciones del pueblo mapuche”.

Con esta acción del Plan Lee Chile Lee, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, se busca estimular el interés por la lectura en los niños y niñas, a través de la difusión de relatos orales mapuche, promoviendo el acceso libre al conocimiento, la cultura y la información.

Volver arriba