Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2013 Se constituye Red de Cultura Científica en la Región de Valparaíso

La firma se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de la ciudad puerto, y contó con más de 40 instituciones culturales que firmaron por el desarrollo científico cultural.

Esta Red Cultural  promoverá  el trabajo conjunto entre el programa EXPLORA Conicyt Valparaíso y personas u organizaciones relacionadas con la cultura científica regional. Su objetivo es generar espacios de inclusión, reflexión y diálogo para la ciencia y tecnología en instalaciones dedicadas preferentemente a la cultura. Así, se busca democratizar el acceso al conocimiento, impulsando el trabajo en red entre los distintos actores del mundo de la cultura y la ciencia. De esta manera, el trabajo de la red cultural EXPLORA apunta a ampliar, mejorar y fomentar la “cultura científica” en la ciudadanía.

El Proyecto EXPLORA Valparaíso no ha escatimado en esfuerzos para acercar la ciencia a toda la comunidad, especialmente a los niños y niñas de la región, pero es necesario que se apoye en una red de colaboradores que hagan que la causa llegue a todos los rincones. De ahí, la importancia del nexo con el Consejo de la Cultura y las Artes. “Estamos convencidos que es una gran instancia de oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo para diversas  organizaciones culturales y sociales. Creemos que la cultura está íntimamente ligada con el mundo científico, dicha red  permitirá aliarlos mucho más, quiero destacar también  la alianza público-privado  que  sin duda  logrará  nuevos beneficios que irán directamente a la comunidad”, mencionó el Director Regional de la Cultura y  las Artes, Rafael Torres.

Por su parte, el Director del Programa Explora Conicyt, Mariano Rosenzvaing se refirió a la instancia, “es  un hito importante ya que como programa uno de nuestros objetivos es fomentar y desarrollar una cultura científica en el país y contar con una red de este tipo, evidentemente servirá para concretar esta idea”, dijo.

Cabe mencionar que el convenio pretendo contribuir a la generación de una cultura científica en la región, teniendo presente la relevancia del trabajo colaborativo que se podría desarrollar entre las  instituciones en contextos escolares, culturales y territoriales.