Cultura y Minvu finalizan programa de fomento lector en barrios

El taller de animación lectora busca promover la lectura en barrios vulnerables de la región de Valparaíso por medio del fortalecimiento de sus historias de vida.

En el marco de un convenio cooperación firmado entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Valparaíso, se desarrolló este jueves 22 de agosto,  la jornada de cierre del Taller de Animación Lectora en el barrio La Frontera de Villa Alemana.

Este convenio entre la SEREMI y el Consejo de la Cultura se ejecuta a través del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Además de la comunidad de La Frontera de Villa Alemana, también se realizaron talleres con vecinos y vecinas de los barrios Tierras Rojas de Quilpué, Cerro Monjas y Mariposas de Valparaíso, Miraflores Alto de Viña del Mar, Llo Lleo Alto-Cerro La Bruja de San Antonio, y Las Acacias de San Felipe.

“Hemos logrado posicionar el plan de fomento lector en barrios de la región, estamos convencidos que un país que no lee es un país pobre, un país que lee es un país que sueña y de esta forma genera mejores oportunidades para sus habitantes y hoy lo comprobamos  con el resultado final del taller en Villa Alemana”, mencionó Rafael Torres, Director Regional  de Cultura y las Artes.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana José Sabat recalcó que “ cuando ocurre que hay una participación de la ciudadanía tan emotiva como la que apreciamos, es que realmente se logró el objetivo, encuentro este programa una genialidad porque acerca a la gente de barrio a la cultura”,dijo.

Cabe destacar que  a través de este convenio firmado este año entre el Minvu y el Consejo de la Cultura y las Artes ambas instituciones, se han donado 1.262 textos para que en los barrios se implementen puntos lectores.

Además, este convenio ha beneficiado directamente a 105 personas de estos barrios a través del Taller Recuperando la Identidad Barrial a través de la escritura.

Volver arriba