Educación artística / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Punta Arenas será parte de la red de Centros de Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil

El intendente Jorge Flies, la directora del CRCA Elena Burnás, y autoridades regionales ratificaron anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La ciudad de Punta Arenas formará parte de la red de Centros de Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil, que se implementará en el país, en el marco del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Así lo ratificaron esta mañana autoridades locales encabezadas por el Intendente Jorge Flies; la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás y el Seremi de Minvu, Fernando Haro, tras el anuncio hecho el viernes último por la jefa de estado.

La creación de estos espacios para el fortalecimiento de las capacidades creativas de niños y jóvenes, es prioridad del gobierno y una de las  tres medidas a implementar durante los 100 primeros días por el Consejo de la Cultura y las Artes.

De acuerdo al anuncio, Punta Arenas se une a las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Valdivia y Coyhaique, las elegidas para concretar la iniciativa.

“Este es un gobierno que está cumpliendo sus promesas. Prácticamente ya tiene 100 días y con todos los compromisos de identificación y de respaldo a las regiones. Y no es casualidad que en la mayoría de ellas Magallanes esté presente. Hemos trabajado con los ministros y ministras para que, por ejemplo, podamos tener un espacio y un respaldo presupuestario y operativo para trabajar con jóvenes y niños en cultura”, precisó el Intendente Jorge Flies.

“La idea es potenciar a jóvenes y niños con talento y capacidades creativas, y buscar los espacios donde puedan volcar sus conocimientos y potencialidades. En esta medida del programa de gobierno, se eligió a Punta Arenas para formar parte de la red”, agregó la Directora del CRCA durante la conferencia de prensa efectuada en Casa Azul del Arte.

Implementación

Cada uno de estos centros contará con un plan de trabajo que responderá a un diseño destinado a cubrir las necesidades de la región. Este diseño considerará la elaboración de una política de acceso y participación al ámbito de la creación, para niños, niñas y jóvenes, en alineamiento con otras políticas públicas de Cultura, educación, infancia y juventud.

Para esto se conformará una Mesa intersectorial con MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), Consejo Nacional para la Infancia y MINEDUC (Ministerio de Educación), que aportarán a la política de acceso y colaborarán en la identificación del lugar físico en el que se podría emplazar el centro.

A partir del diálogo con otras instituciones y agentes públicos y privados, se terminará de definir el modelo de programa de los centros. Esta es la etapa que llevará a cabo Punta Arenas en lo que resta del 2014.

Los Centros comenzarán su funcionamiento de manera gradual, por lo tanto, se distribuirá su implementación en los 4 años de duración del Gobierno.

Se comenzará en dos regiones el 2014, Arica y Valdivia, continuando con cuatro en el 2015, otras cinco en el 2016, para terminar con las últimas cuatro en el 2017.

El comienzo de actividades en cada Centro será definido de acuerdo a la disponibilidad de inmuebles y a lo que señalen estudios de factibilidad técnica de cada uno de ellos. En el caso de las regiones que requieran construcción, se comenzará este mismo año con estudios de diseño y anteproyectos de arquitectura, con el fin de que el proceso completo esté el finalizado al 2017.

En paralelo se realizarán los proyectos de arquitectura para la habilitación de los espacios donde funcionarán de manera definitiva desde el año 2015.

Durante este año comenzarán los diálogos participativos en todas las regiones que aportarán al levantamiento de proyectos de cada Centro, con el fin de realizar modelos de gestión acordes a los contextos locales.

Medida 35

En el encuentro con los medios, la titular del CRCA también informó respecto del programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”, anunciado ayer domingo en el marco del Día del Patrimonio Cultural por la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata del cumplimiento de la medida 35 de las anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno.

Esta propuesta, que liderará el Consejo de la Cultura y las Artes, parte en cuatro regiones: Arica y Parinacota, Coquimbo, Región Metropolitana y Región del Bio Bío. Se hará en principio a través del sitio web del Consejo de la Cultura.