Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 20 MAYO, 2014 Consejo Regional de la Cultura y Mineduc Los Ríos celebrarán la educación artística con seminario

La instancia pretende instalar la reflexión en torno al desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad.

La instancia pretende instalar la reflexión en torno al desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad.

Un total de 300 establecimientos educacionales de Arica a Magallanes se hicieron parte de la II Semana de la Educación Artística, una iniciativa internacional impulsada por la Unesco, a la que Chile adhiere por segunda vez. La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto del Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco).

En Los Ríos las actividades culminarán con la realización del II Seminario regional de educación artística: Actualización metodológica con pertinencia regional. La instancia convocará este 30 de mayo a directivos, jefes de DAEM, encargados de cultura y docentes pertenecientes a escuelas artísticas y establecimientos educativos vinculados a programas implementados por el Consejo de la Cultura y las Artes en la región.

La instancia, que se realizará en la Biblioteca Municipal de Lanco, pretende instalar la reflexión en torno al desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad. Asimismo, durante la jornada se dará a conocer la Hoja para la Ruta de la Educación Artística de la UNESCO y se relevarán iniciativas regionales exitosas en el marco del enfoque de educar a través del arte.

En la jornada intervendrán la profesora de Educación General Básica con mención en Atención a la Diversidad, miembro de la Red Maestros de Maestros y autora del texto “El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela”, Hilda Flández; y la profesora de Lenguaje y Comunicación y francés, monitora teatral y tallerista Acciona, Frédérique Gudelj.

También estarán presentes la profesora de Estado en Educación Musical y coordinadora de Acciona en el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, Loreto Martínez; y la magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, especialista en fomento lector y animación a la lectura, organizadora del I y II Encuentro de mediadores de lectura de la Región de Los Ríos, Mónica Munizaga.

El seminario es coordinado por el área de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y se sumará a las actividades de celebración ya realizadas en la región, entre las que se contaron visitas de establecimientos educacionales al MAC-UACh, además de pasacalles, presentación de una obra de teatro y espacios de reflexión sobre la educación artística y su impacto en los aprendizajes, estas tres últimas organizadas por el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

Origen de la Semana de la Educación Artística

Tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO proclamó en 2011 la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística.

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, la celebración de la Semana de la Educación Artística en Chile tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. Además busca promover y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema, fortaleciendo la cooperación entre los actores principales, promoviendo la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social.

Considerando que los objetivos planteados desde la Unesco son coherentes con los objetivos y metas para la educación artística declaradas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, particularmente en lo referido a la visibilidad y validación de ésta en nuestro país, a partir del año 2013 el CNCA -a través de la Unidad de Educación Artística- en conjunto con la Secretaría Regional de Educación se unen a esta celebración regional.