Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Embajada de México dona al Consejo de la Cultura 2 mil libros para niños afectados por catástrofes

La ministra Barattini recibió la donación, compuesta por 54 títulos del Fondo de Cultura Económica. Los títulos serán repartidos entre el puerto de Valparaíso y las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, a través de bibliotecas, jardines infantiles, juntas de vecinos y otros espacios comunitarios.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, recibió una buena noticia para las familias de Valparaíso y la regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El embajador de México en Chile, Otto Granados, donó 2 mil libros al Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) para ser distribuidos en esas zonas, golpeadas por un incendio y terremoto, respectivamente, en abril.

“Esta donación está en buenas manos, porque nos gustan los libros, porque queremos los libros. Cuando se producen estas situaciones, lo más importante es hacerlos llegar, para que realmente se lean y no sean un objeto decorativo. Van a ser, quizás, un pequeño alivio para a las comunidades que han sido golpeadas por estas dos tragedias”, dijo la titular de Cultura.

La embajada de México concretó esta donación de títulos editados por el Fondo de la Cultura Económica. Los textos reforzarán el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, que lleva a cabo el CNCA, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Los ejemplares se distribuirán, a través de los Consejos Regionales, en 10 lugares en Valparaíso, 6 en Tarapacá y 4 en Arica, entre bibliotecas, jardines infantiles, juntas de vecinos  y diferentes espacios comunitarios.

El embajador de México, Otto Granados, explicó que a ambos países los unen “lazos fraternales y entrañables de solidaridad, en muy distintas circunstancias, en episodios de tragedias o circunstancias complicadas”. El diplomático aseveró que este gesto es considerada una vuelta de mano, teniendo en cuenta que “justamente, casi hace 100 años, en los años 20 del siglo pasado, Gabriela Mistral nos acompañó a entregar libros al entonces naciente Ministerio de Educación de México, en un esfuerzo por alfabetizar e inducir el hábito de la lectura” en ese país.

La Secretaria Ejecutiva Fondo del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez, destacó que la donación reforzará “el trabajo de promoción de la lectura en las regiones, en los colegios, en las comunidades, en los lugares donde están los niños más pequeños, en lugares donde están los presos. En sectores donde normalmente hay concentraciones de personas, pero no hay bibliotecas necesariamente”.

Por su parte, el gerente general del Fondo de Cultura Económica en Chile, Julio Sau, sostuvo que “son 54 títulos de libros dedicados al mundo infantil, especialmente, y que están presentes en toda América Latina. Algunos son autores naciones, ilustradores latinoamericanos y escritores anglosajones. Son libros de todos los niveles de edad, con lo que se puede hacer un trabajo muy bonito”.

La donación incluye obras de autores e ilustradores como Paloma Valdivia, Esteban Cabezas, Alejandra Acosta, Oresthe Plath, Ricardo Chávez, Alicia Molina, Vivian Mansour, Jorge Luján y Francisco Hinojosa, entre otros.