Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2012 Programa Acciona inicia sus actividades en la Región de Coquimbo

El Programa es impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la Región de Coquimbo se ejecuta en las comunas de Monte Patria y La Serena, beneficiando a más de 100 niños.

Programa Acciona inicia sus actividades en la Región de Coquimbo,

A objeto de capacitar, planificar e intercambiar experiencias entre los docentes, cultores, artistas, talleristas y directivos, se llevó a cabo la I Jornada de Trabajo Acciona 2012: Inducción y Activación.

El Programa Acciona “moviendo el arte en la educación” fue implementado en la Región de Coquimbo el 2011, de manera piloto, y este año 2012 se consolida como un programa nacional que busca la oportunidad de mejorar la convivencia escolar y la gestión pedagógica, a través de la creatividad al servicio del aprendizaje.

El Director Regional del CNCA, Matías Awad señala que este programa tiene efectos muy positivos en el tiempo. “El programa acciona, este año, cumple su segunda versión en la Región de Coquimbo y eso nos tiene muy felices. Es un programa que le tenemos mucho cariño por los resultados que va a tener, ya que el hecho de estar fomentando la educación artística desde la primera infancia, nos va a permitir contar, el día de mañana, con una ciudadanía más preparada y consumidora de cultura y así, podrán insertarse en los otros programas que está desarrollando el Consejo de la Cultura”.

En la Región de Coquimbo, el programa se desarrolla en los establecimientos José Miguel Carrera (La Serena) y Colegio Cerro Guayaquil (Monte Patria) beneficiando a más de 100 niños en edad preescolar.

Ledy Veliz, Coordinadora Regional de Educación Parvularia del Mineduc, explica los beneficios del programa. “El programa acciona, como promueve mucho la parte artística de los niños y trabajamos con artistas mediadores, estimula aquellas áreas del desarrollo infantil que son sumamente importantes para la vida del ser humano como la creatividad, la autonomía y la iniciativa; Yo creo -desde el ministerio de educación- se está apostando a que este proyecto no sólo se inserte en los establecimientos que actualmente están participando, sino que ojalá, lo podamos instalar en todos los establecimientos de la región” comentó.

El Programa Acciona “moviendo el arte en la educación” se basa en la inclusión de artistas y cultores de oficio para fortalecer el saber académico, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial como un elemento esencial para el reconocimiento de la identidad regional, desde la primera infancia.

La educadora de párvulos del Colegio Cerro Guayaquil, Elizabeth Cortes, explicó el beneficio que ha traído el programa en los niños con los que ella trabaja. “Como esto es una dupla entre educadora y artista, en mi caso trabajamos lenguaje y, el año pasado, me tocó la experiencia de trabajar con una titiritetera. Entonces ella nos apoyaba mucho en la parte del lenguaje, hacíamos títeres, los niños sacaban lo mejor de sí en cuanto a su creatividad, para confeccionar sus propios títeres y avanzando en lo que es el lenguaje” agregando que los estudiantes se expresan mucho mejor, mas contentos y esperan esta instancia con alegría.

En la Jornada de trabajo, se abordaron temas como el impacto de las experiencias en Ed. Artística en el sistema formal de educación; el Patrimonio intangible y la Gestión Escolar, orientada a la aplicación eficiente del modelo para lograr un efectivo aprendizaje en los estudiantes.