Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2012 Alumnos de Escuela Las Brisas de Copiapó recibieron cuenta cuentos

El propósito es utilizar las artes como medio para incentivar el acercamiento hacia los libros de una forma lúdica, entretenida y cercana.

Cuenta cuentos en Copiapó

Con entusiasmo y alegría los niños de la Escuela Las Brisas de la población Cartavio en Copiapó recibieron la visita de la cuenta cuentos, Joyce Rogers, actriz regional que con su entretenida y didáctica presentación de la leyenda Tololo Pampa captó el interés de los menores por la lectura. Esta actividad la desarrolló el Consejo de la Cultura y las Artes como una de las iniciativas contempladas en la celebración del mes del libro en Atacama.

Acompañada de dos músicos para ambientar las diversas escenas de esta leyenda regional que sucede en medio del desierto y las minas existentes en Atacama, la actriz logró encantar a los menores con la literatura, con su actuación y con los efectos del sonido que simulaban el viento y la atmósfera desértica de Atacama.

Durante la presentación los escolares tuvieron una participación activa en el relato, cuya ejecución se enmarca en el Programa de Fomento a la Lectura Lee Chile Lee, del Consejo de la Cultura y las Artes, cuyo Comité  Técnico es integrado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la División de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

La Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, indicó que “esta actividad representa nuestro interés por fomentar los hábitos de lectura en la ciudadanía desde la etapa preescolar como componente esencial para el desarrollo cognitivo, creativo, e intelectual al igual como sucede con las expresiones artísticas y culturales que a diario promovemos desde el Consejo de Cultura. Además es necesario destacar el significativo aporte que representan estas acciones para la difusión del trabajo de los artistas regionales”.

La idea de trabajar este tema con los cuenta cuentos es utilizar las artes como medio para incentivar el acercamiento de niños y niñas hacia la lectura de una forma lúdica, entretenida y cercana a fin que los estudiantes logren internalizar esta práctica como un hábito para toda su vida logrando leer por convicción más que por otro motivo.

En la oportunidad, junto a los estudiantes pertenecientes a los cursos entre 1º a 5º básico, estuvieron presentes algunos docentes y administrativos de la Escuela Las Brisas, quienes disfrutaron de este relato que les permitió adentrarse en la historia de Tololo Pampa a través de la actuación de esta destacada cuenta cuentos regional.

La historia

Esta leyenda cuenta la historia de un pueblo mágico y transparente que se aparece entre la niebla a los mineros, dicen que una princesa los invita a disfrutar de la alegría y festividad de su pueblo “Tololo Pampa”, luego de encantarse con el lugar el minero es invitado a alojar una noche en el castillo de adobe blanco para despertar en la mañana siguiente acurrucado de frío solo en el desierto sin saber si lo ocurrido fue verdad o simplemente un hermoso sueño.

Cuenta Cuentos en Copiapó