Programa Acciona amplía el uso del arte en la sala de clases

«Acciona, Moviendo el Arte en la Educación» interviene el espacio libre de la jornada escolar completa (JEC), potenciando el área artística y cultural del curriculum de séptimo básico a tercero medio. A partir de este año, el programa se ampliará a la Educación Parvularia. En la Región Metropolitana, y como experiencia piloto, se intervendrán 12 establecimientos en el horario de clases, con 60 talleres artísticos que se vincularán a la enseñanza de ramos tradicionales, como Matemáticas, Física, Biología, Pensamiento Lógico y Educación Física.

Más de diez mil estudiantes de séptimo a tercero medio, de 61 liceos municipalizados del país, serán parte del programa “Acciona, Moviendo el Arte en la Educación “, una intervención realizada por el Consejo de la Cultura y las Artes a nivel nacional que  busca, a través de diversas disciplinas artístico-culturales, fomentar la creatividad de los estudiantes de los establecimientos públicos con Jornada Escolar Completa.

La experiencia del arte permite fortalecer otros aprendizajes, y es por esto que se implementarán novedosas didácticas a través de la educación formal para acompañar la labor de profesores/as en el aula.

Acciona continúa la misión que hasta el año 2010 emprendió Okupa, con artistas que realizan talleres en la jornada escolar completa, convirtiéndose en verdaderos pedagogos. Ellos, en conjunto con los educadores y por medio de didácticas y materiales que exploran e innovan, potencian la creatividad de los escolares participantes.

A partir de este año Acciona llegará a un segmento antes no explorado: la Educación Parvularia. En las próximas semanas comenzará un programa piloto en el que se trabajará el ámbito de la expresión y la apreciación artística. El objetivo es favorecer el desarrollo de lenguajes artísticos desde temprana edad, abriendo el espectro disciplinario y aportando al crecimiento psicosocial.

Serán beneficiados 850 párvulos, de 17 establecimientos municipales, de cinco regiones del país (Tarapacá, Coquimbo, BioBío, Los Ríos y Metropolitana). “El objetivo es que los pequeños desarrollen su autoestima, el respeto por sí mismos y sus compañeros, asumiendo que son personas con identidad y conciencia”, explica Claudia Sepúlveda, Coordinadora Nacional del programa.

El programa Acciona

La cobertura de Acciona en la Jornada Escolar Completa se extiende a 9 regiones del país: Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. En total, serán 75 comunas y 78 establecimientos educacionales, donde se realizarán 302 talleres en arte y cultura, con 34 intervenciones pedagógicas en el aula con educadores/as.

Para llevar a cabo el programa se han establecido alianzas estratégicas con otros agentes vinculados al desarrollo artístico y educativo. El principal aliado es el Ministerio de Educación, a través de sus Seremis, Departamentos Provinciales y Corporaciones Municipales, además de los liceos en JEC donde se ejecuta el trabajo.

Al Mineduc se suma la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Balmaceda Arte Joven, instituciones de Educación Superior, portales educativos y otras organizaciones culturales.

Volver arriba