Institucional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2011 Comitivas Culturales comienzan a trabajar en barrios vulnerables de todo el país desde el 15 de mayo
  • La Banda Conmoción, la Patogallina, el Gran Circo Teatro y Sueños de Maché, son algunos de los elencos que a partir del 15 de mayo se desplegarán a lo largo del país para trabajar en barrios y localidades vulnerables, en el marco del programa Creando Chile en mi Barrio, que culmina en junio de este año.

Bajo el nombre de Comitivas Culturales, se recibieron más de 200 propuestas artísticas de colectivos y elencos nacionales, para desarrollar las temáticas requeridas por los barrios y las regiones de manera multidisciplinaria.

De esta forma, las 15 Comitivas seleccionadas se integrarán al trabajo de este programa del Consejo de la Cultura, que hasta la fecha ha intervenido 160 barrios vulnerables del país realizando talleres de formación, capacitación en materias de gestión cultural, y apreciación y producción artística.

Debido a la importancia de desarrollar el arte y la cultura regional, el Consejo de la Cultura implementa desde marzo su labor en barrios y zonas vulnerables o aisladas territorialmente, a través de Servicio País Cultura , iniciativa implementada en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, municipios y regiones.

La selección de las propuestas estuvo a cargo de un Comité Curador formado por cada una de las áreas del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas en conjunto con la Coordinación de Programación Artística perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Cultura.

Se invita a compañías, colectivos, artistas y cultores, a sumarse al próximo proceso de postulación de Comitivas, que se publicará durante la segunda mitad del año.

Propuestas seleccionadas

REGIÓN BARRIO COLECTIVO/ELENCO PROPUESTA

1

RM La Pincoya

Los Talaveras

Tejas de Chena

Cerro 18

Nina Chiara «Los Otros Sueños» de Nina Chiara
2 ARICA Andes I

Codpa

Banda Conmoción Talleres y presentación/Banda Conmoción
3 TARAPACA Pisagua Nodo Ciudadano Escuela Abierta Arte Público
4 ANTOFAGASTA* Villa Freí

Villa Norte

Carlos Novoa Folclor Integrado
5 ATACAMA Llanos de Ollantay Gran Circo Teatro Complicidad Barrial
6 COQUIMBO Villa Los Copihues

Parte Alta

MoviendoHilos Creando, comunicando, marioneteando
7 VALPARAISO Placeres Circo del Mundo Un Mundo de Circo en tu barrio
8 O´HIGGINS Rinconada de Parral Tatiana Lucero Ópera popular y tradicional (drama musical)
9 MAULE Nuevo Amanecer Pablo Latorre Formación Grupo Barrial
10 BIOBIO El Bajo Conjunto Peñihuen Comitiva Cultural El Bajo Chillán Viejo
11 ARAUCANIA Vilcún Claudio García/Marcela Godoy Artesanía en Reciclaje
12 LOS RÍOS El Maitén La Patogallina Taller de teatro de calle barrio El Maitén.
13 LOS LAGOS Mocopulli Sueños de Maché Taller de diseño, construcción, manipulación y representación de marionetas gigantes en barrio Mocopulli de Dalcahue. Obra «Los Gigantes de maché».
14 AYSEN La Junta Susana Barrenechea Taller Integrado: Hilado, Teñido a base de plantas y técnicas Precolombinas de tejer
15 MAGALLANES Río Seco Macarena Guzmán Curso práctico de cerámica.