La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2012 Perquenquinos colmaron de color la ex biblioteca de la comuna

El Programa SERVICIO PAÍS Cultura es fruto de un convenio firmado por el Consejo Nacional de la Cultura, la Fundación Superación de la Pobreza y cada municipalidad de las comunas donde se implementa la iniciativa.

Con la participación del artista Alexander Afanássiev Buslaév, especialista en la técnica del mosaico, se desarrolló residencia artística del Programa SERVICIO PAÍS Cultura en la comuna de Perquenco. Los talleres estuvieron a cargo del creador ruso y la artista visual María Antonieta Gutiérrez. Ambos trabajaron durante diez días de manera intensiva con vecinos de la comunidad en general y sobre todo de las poblaciones Brasil y Pinto, donde está inserta la iniciativa cultural.

 La residencia artística se ejecutó en la ex biblioteca, espacio que ha sido recuperado y utilizado por la comunidad a partir de esta actividad implementada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Perquenco, mediante el programa SERVICIO PAÍS Cultura. Los talleres culminaron hace unos días con una convivencia, que fue el reflejo de un sólido trabajo en equipo y espíritu solidario, que demostró el compromiso e interés de las y los participantes por ser parte de una actividad que buscó intencionar nuevos aprendizajes en torno a la cultura y, en este caso, el embellecimiento de la comuna a través del arte.

 La jornada de cierre reunió a entusiastas perquenquinos, de todas las edades, quienes se mostraron muy motivados con el quehacer creativo realizado al alero del Programa SERVICIO PAÍS Cultura y los dos profesionales que trabajan en la comuna Paulina Mercado y José Astrain.

El resultado del aprendizaje en esta colorida técnica será materializado en un mosaico que los vecinos y vecinas, que fueron parte de los talleres, construirán en la actual biblioteca pública Jorge Jobet Búrquez. Se espera que la obra esté terminada en el mes septiembre.

SERVICIO PAÍS Cultura

Esta iniciativa que se enmarca dentro del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011, gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el CNCA y los municipios respectivos. En la región, el programa es parte del Plan Araucanía 7, impulsado por el Gobierno.

El SERVICIO PAÍS Cultura cuenta a nivel regional con un equipo de ocho profesionales de distintas áreas insertos en las comunas de Lonquimay, Perquenco, Gorbea, Collipulli y Chol Chol, estos dos últimas comunas partieron recién el año 2012.