Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2012 Pequeños visitan Consejo Regional de Cultura

Una mañana de arte tuvieron párvulos de Valdivia que participan en el Programa Acciona Moviendo el Arte en la Educación.

Visita párvulos a Espacio Sur

Una soleada mañana acompañó a 35 pequeño/as del Colegio San Nicolás de Valdivia, quienes llegaron hasta el Consejo Regional de Cultura invitados por las profesionales del programa Acciona, Moviendo el Arte en la Educación, en el cual ellos participan. Los menores ingresaron a la carpa de Espacio Sur, donde pequeñas mesas los esperaban con témperas, hojas, pinceles y moldes listos para ser usados.

Las profesionales del colegio guiaron a lo/as menores junto a los y las funcionarias del Consejo Regional de Cultura en una jornada de arte recreativo, que formó parte de las actividades del plan de trabajo 2012 que el Colegio San Nicolás ha desarrollado, como integrante del Programa Acciona.

Lo/as pequeño/as dibujaron sobre afiches especialmente dispuestos para ellos, intentando representar imágenes simples en estilo xilográfico,  siguiendo el modelo de la exposición que actualmente se presenta en Espacio Sur, donde estudiantes de Río Bueno exhiben sus trabajos en xilografía. Esta visita tuvo por objetivo que lo/as menores tuvieran una experiencia artística y estética con la exposición, para luego plasmarla en sus trabajos de curso.

Acciona

El Colegió San Nicolás de Valdivia se incorporó al programa en el año 2011, con el nivel parvulario, básico y medio; siendo uno de los 10 establecimientos educacionales de la región (en 10 comunas) que participan de esta iniciativa que tiene una cobertura aproximada de 700 estudiantes y donde se imparten 40 talleres guiados por artistas mediadores y docentes.

El programa Acciona, Moviendo el Arte en la Educación, es una iniciativa  nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. Se desarrolla en los establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, a través de un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad.