Artesanía / Atacama / Institucional / Música PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2012 Cultores indígenas de la zona norte compartieron sus saberes en Atacama

Artesanos y cultures indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta compartieron con sus pares de Atacama en el VI Encuentro Zonal de Cultores Indígenas realizado por en Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En dos intensas jornadas se llevó a cabo el VI Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, versión cuyo epicentro fue la Provincia del Huasco, que recibió a cultores y artesanos de las culturas indígenas de la zona norte, quienes mantienen viva las tradiciones de las etnias Aymara, Quechua, Licán Antay, Afro, Diaguita y Colla.

Respecto al desarrollo de este importante evento en la Región de Atacama, la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, señaló “Este Encuentro Zonal surge en Antofagasta el 2007 y este año hemos asumido el desafío de traerlo a la región, estamos orgullosos de lo que se ha logrado; un espacio de intercambio entre los cultores indígenas del norte del país, quienes también han compartido con la comunidad de la Provincia del Huasco en diferentes actividades Multiculturales”.

El Encuentro comenzó en Alto del Carmen, lugar en que la Sra. Candelaria Cardozo, Guía Espiritual Colla, de la comunidad de Pasto Grande, realizó la ceremonia de saludo a la Pachamama, para dar paso al desarrollo de los talleres “Rock y Pueblos Originarios” y “Artesanía: Una visión hacia la sustentabilidad”, dictados por Javier Guiñez,  profesor de la Fundación Balmaceda 1215, y Rosa López Rodríguez, diseñadora de la Universidad Católica, respectivamente. Ambas instancias fueron fructíferas para los participantes, fueron un “Gran aporte, porque efectivamente con ellos se logra poder construir lo que es el futuro a partir de la mirada que se permite dar hacia el pasado”, señaló René Huerta, Consejero de Cultura de la Región de Antofagasta.

Vallenar también acogió a las delegaciones del Encuentro Multicultural, con un evento artístico que se tomo la plaza de armas de la comuna, con las presentaciones de una cantora Aymara, un cuarteto de Zampoñas provenientes de la Región de Arica y Parinacota, las cuecas carnavaleras de Jorge González, Tesoro Humano Vivo de Toconao y la agrupación “Zarijas”, que hicieron bailar al público al ritmo de la fusión folclórica andina.

Posteriormente fue el turno de Huasco, donde los cultores y artesanos realizaron una muestra de sus productos típicos donde destacaron los tejidos tradicionales Aymara y las coronas con flores de papel y hojala confeccionadas por la Sra. Uberlinda Vera, la primera representante y miembro fundador del grupo Hijas del Salitre, quienes conservan esta expresión artística que se remonta a las oficinas salitreras de principios del siglo XX.

La comuna encargada de despedir el VI Encuentro Zonal de Cultores Indígenas fue Freirina, que preparó una feria productiva y la presentación de la agrupación folclórica Taquirari, para cerrar el evento y despedir a las delegaciones, de la cual fue miembro la Sra. María Velásquez, cultora de artesanía con identidad que visitó la región de Atacama como representante de los Afrodescendientes y quien evaluó como positiva la experiencia vivida en el Valle del Huasco “he ido a muchos encuentros y este ha sido el mejor, yo vine con el propósito de hacer contactos para venir a mostrar nuestro trabajo y el objetivo se logró 100%”. También señaló que su visita a la Región y la participación en el Encuentro, ha sido significativa en relación a los temas abordados y los avances para la conservación y difusión del patrimonio inmaterial de la zona norte que ha sido posible propiciar en conversación con las autoridades.