Biobío / Institucional PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2012 ACCIONA fortalece su aporte en Formación de Audiencia en estudiantes de la Región del Biobío

Este miércoles 14 de noviembre se realizará el acto oficial de cierre del Programa Acciona 2012 en la Región del Biobío, desde las 14 horas, en el Liceo Comercial Presidente Frei Montalva de Lota, ubicado en Caupolicán 398, Lota.

Luego de una intensa labor creativa y formativa en diversos establecimientos educacionales de la Región del Biobío, el Programa ACCIONA realizará una emotiva ceremonia para marcar el cierre de las actividades en educación artística, beneficiando a más 800 alumnos y alumnas de 10 liceos ubicados en las comunas  de Cañete, Tomé, Talcahuano, Lota, Santa Bárbara, Yumbel, Laja, Ninhue, San Fabián y Pemuco, a través de  54 talleres desarrollados por 46 talleristas.

La actividad se realizará el próximo miércoles 14 de noviembre, desde las 14 horas, en el Liceo Comercial Presidente Frei Montalva de Lota, ubicado en Caupolicán 398, Lota. En la oportunidad se expondrán parte de los trabajos desarrollados por los estudiantes que han participado en los talleres del Programa ACCIONA. Además de presentará la obra “Ciudad en Rodaje”, del elenco estable de la Corporación Balmaceda Arte Joven, dirigida por Leonardo Iturra.

Gracias al trabajo en conjunto y a las alianzas generadas entre el Consejo de la Cultura, la Seremi de Educación y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, el programa se ha transformado en una oportunidad de acceso y fomento del arte dentro de la educación formal, incorporándose este año una metodología en Formación de Audiencia, aspecto clave para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío.

Así lo señaló el Seremi de Cultura, Juan Eduardo King, destacando que “este año se han realizado varias actividades orientadas a la formación de audiencia como conversatorios y jornadas de exploración de nuevos lenguajes visuales, donde los alumnos y alumnas que son parte del Programa ACCIONA, han podido intercambiar experiencias y conocer nuevos lenguajes artísticos fuera de sus establecimientos educacionales. Esto es muy importante porque forma parte del esfuerzo que, como Consejo, hemos realizado para poner en marcha  los siete centros culturales comprometidos para la región, los que deberán ser utilizados precisamente tanto por artistas como espectadores. Este programa hace su aporte para que tengamos buenos espectadores”, sentenció.

La coordinadora regional del Programa ACCIONA, María Eugenia Cartes, comentó que entre los hitos importantes, en la ejecución del programa de este año, destaca el Encuentro de Músicos Acciona, que convocó a cerca de 150 estudiantes de los distintos talleres de música. También, como una experiencia inédita, se realizó una itinerancia de una muestra fotográfica realizada por estudiantes de los talleres dirigidos por el artista visual Sady Mora. Este montaje corresponde a una selección retrospectiva de los últimos cuatro años del Programa (antes Okupa) y se presentó en las sedes de la Corporación Balmaceda de Valparaíso, Puerto Montt y Concepción.

Otra línea que ya superó su fase de experiencia piloto es la modalidad ACCIONA Párvulo, que se inició durante el 2011 en la región, como una estrategia para fomentar la lectura desde la etapa pre-escolar. Más de 100  niños y niñas que participaron de esta modalidad de Acciona disfrutaron de la obra “Una Mañanita partí”, obra teatral y musical creada especialmente para la primera infancia, lo que contribuye a la formación temprana de audiencia. “Son ocho talleres de Acciona Párvulo los que se ejecutaron en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Penco y Chillán, beneficiando a más de 180 niñas y niños”, señaló María Eugenia Cartes.