Artesanía / Coquimbo PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2012 Taller de Arcilla para artesanos alfareros en Río Hurtado

En el marco de la celebración nacional del Día del Artesano, el ceramista y académico Rafael Paredes, fue nombrado Maestro Artesano 2012 en la Región de Coquimbo, como reconocimiento a su trayectoria en la materia.

Un taller-simposio de arcilla y cerámica financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  fue llevado a cabo por el premio Maestro Artesano 2012 Región de Coquimbo, Rafael Paredes, a 15 artesanos alfareros venidos desde diferentes localidades de la comuna de Río Hurtado como el Chañar, Pichasca, San Pedro, Fundinas y Samo Alto, quienes quisieron complementar y perfeccionar las prácticas alfareras aprendidas en la capacitación realizada por los profesores Irlanda Rojo e Isaac Vergara, durante seis meses, a través de un FONDART.

La presidenta de la asociación grupal de artesanos de Tabanqueros y alumna del taller, Judith Àngel, explicó la relevancia de esta actividad. “Participé en este taller teórico para saber los procesos o las limitaciones que uno pueda tener; me encanta saber y estar con la disposición de aprender mucho más porque uno nunca termina de aprender, por ende estos cursos son muy necesarios, porque estamos recién capacitándonos con talleres para el trabajo hacemos, yo creo que todos vamos a quedar encantados porque esto es muy importante para nosotros”.

Por su parte, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, expresó que este tipo de talleres abren nuevas oportunidades a los artesanos.

“Poder llegar a una comunidad rural con un maestro artesano a traspasar conocimiento, es algo que nos llena de orgullo y creemos que es muy necesario, por ello hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a Rio Hurtado con este taller. Por otro lado, queremos entregar las herramientas para que quienes se han ido formando en la artesanía, puedan tener más posibilidades para emprender y seguir desarrollándose desde el punto de vista artístico-cultural y que a través del arte,  insertarse en la cadena productiva y encontrar una vía de ingreso ligada a su talento y capacidad” puntualizó, agregando que ojalá se pudiera replicar en otras comunas de la región.

Durante el taller, el destacado ceramista, mostró y comentó con sus alumnos un documental realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sobre su vida y la visión respecto a la importancia de reinventar el arte, pasar de lo bello a lo necesario, es decir, que la estética de las creaciones no le resten un sentido real y práctico.

En este sentido es que diferentes recursos naturales como la arcilla, madera, cerámica, barro, lima, arena, agua bien trabajados y con un objetivo claro pueden llegar a suplir necesidades de las personas que viven en localidades rurales. Asimismo, el artista destacó la importancia de utilizar materiales que se encuentren en el entorno de las personas.

“Hay que experimentar y es una prueba para sí mismo, estar permanentemente renovándose, yo para volver a hacer cerámica y volver a tomar la greda de nuevo, de repente pasan meses en que no estoy modelando, prefiero empezar de nuevo con lo elemental e ir tomando confianza y me atrevo a recorrer un trecho que nunca había intentado” explicó Paredes agregando que conviene trabajar con lo que está al alcance de las manos, ya  que es el único camino para conocer realmente el potencial que tienes al lado tuyo.

A su vez, el beneficiado Walter Rivera resaltó el trabajo del profesor. “Ha sido una bonita experiencia porque realmente he recibido técnicas que yo ignoraba cómo aplicarlas en la preparación de la greda… además la persona que está dictando la charla, para mí, es una eminencia como profesor ya que es titulado de la universidad, ha estado en el extranjero, ha trabajado con ceramistas, para mí ha sido fabuloso”.

Finalmente, vale destacar que este tipo de iniciativas rescatan la identidad y el valor patrimonial de la comuna permitiendo que las personas tengan acceso a proyectos que mejoran su calidad de vida, en ese sentido la profesora Irlanda Roja afirmó que “nos ha parecido sumamente interesante contar con un profesor de prestigio, con mucha experiencia en alfarería y cerámica por lo tanto son valiosos todos los conocimientos que nos ha entregado y que nos sirve para complementar lo que ya sabemos con respecto al tema, creo que ha sido un tremendo aporte”.