Artesanía / O'Higgins PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura celebró el Día del Artesano en El Huique

En la sede de la Compañía de Bomberos de El Huique se reunieron los artesanos de la Región de O’Higgins para celebrar el Día del Artesano que desde el año 2003 organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, encabezó este encuentro de camaradería que además de contemplar un almuerzo, incluyó la presentación del músico Marcelo Vidal y del Grupo Folclórico de El Huique, además de una exposición de Constanza Figueroa sobre Industrias Creativas.

A la cita también asistió el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, quien destacó la labor que está realizando el Consejo de la Cultura en la comuna de Palmilla, a través del proyecto Sello Regional “Reposición y Restauración Museo e Iglesia San José del Carmen, El Huique”.

Este encuentro fue el escenario perfecto para que Marcia Palma presentara el documental “Maestro Artesano”, una producción audiovisual del Consejo de la Cultura que cada año se centra en el trabajo y el talento de algún artesano destacado.

Marcia Palma precisó que en su versión 2012, el Premio “Maestro Artesano” distinguió a Juan Carlos Célis, un reconocido espuelero de la comuna de San Fernando que con su ingenio y creatividad ha dedicado su vida a la confección de espuelas y accesorios relacionados con el rodeo, manteniendo viva la tradición campesina.

La directora del Consejo de la Cultura sostuvo que el Premio “Maestro Artesano” busca  reconocer a creadores de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, forman parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural de nuestro país, revelando en vida, saberes y entregas que hacen de la artesanía, una excepcional manifestación y expresión artística y cultural.