Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 Pequeños estudiantes de Punta Arenas mueven el arte en la educación

Preescolares y alumnos del primer ciclo básico, que participan en el programa Acciona del CNCA, cumplieron gran jornada de expresión artística.

Danza, pintura, cuenta cuentos, maquillaje teatral y música, fueron las expresiones artísticas que disfrutaron cientos de niños en la jornada del programa Acciona del Consejo de la Cultura (CNCA), que se efectuó este martes en dependencias de la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas.

Alumnos del nivel preescolar y primer ciclo básico de las escuelas España, República Argentina y los anfitriones, que participan en los talleres Acciona, fueron los protagonistas del encuentro. También intervinieron niños de la Escuela Paul Harris, en calidad de invitados.

La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, quien se involucró e interactuó con los pequeños en la sesión de maquillaje teatral, agradeció  la colaboración y compromiso de los talleristas, docentes, Secretaría Regional de Educación (Secreduc); Casa Azul del Arte y la Corporación de Educación Municipal (Cormupa).

“Estamos apoyando la gestión de los diferentes establecimientos y acá podemos ver el resultado de esta gestión, que realmente nos ha sorprendido. Quiero reiterar mis agradecimientos a todos quienes han colaborado y han hecho posible esta gran jornada”, precisó la autoridad.

Acciona

“Acciona, moviendo el arte en la educación” es un programa nacional del Consejo de la Cultura. Representa una oportunidad de mejora en la convivencia escolar; la gestión pedagógica, poniendo la creatividad al servicio del aprendizaje, y la innovación en el trabajo institucional. Todo a través de las artes y la cultura.

La iniciativa, destinada a interactuar con alumnos de pre-básica (Kínder y Pre-Kínder) y educación básica, considera  la inclusión en la sala de clases de artistas y la integración de portadores o cultores de oficio, tanto del saber popular como del académico. En la región el programa se encuentra en desarrollo en las escuelas Arturo Prat, España, República Argentina y el Liceo Donald Mc’Intyre, de Puerto Williams.

Los talleristas que guían a los niños en estos establecimientos son María Paz Calabrano (Danza), Bárbara Valenzuela (Teatro), Javier Canales (Artes Visuales), Dannia Pérez (Danza), Rodolfo Muñoz (Muralismo) y Leonor Harris (Artes Visuales).

Acciona representa un esfuerzo intersectorial, que involucra al  MINEDUC (Ministerio de Educación), CORMUPA (Corporación Municipal) y el CNCA.