Educación artística / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 El arte como herramienta de intervención transformadora en educación

Consejo de la Cultura de Magallanes invita a vivir y experimentar la Mediación Artística en seminario de acceso gratuito y destinado a agentes educativos y artistas.

Instalar la Mediación Artística en la sala de clases y convertirla en herramienta de trabajo entre educadores y alumnos, surge como uno de los propósitos del seminario «Contribuyendo al logro de Aprendizajes Significativos», que se realizará este jueves en Punta Arenas.

Se trata de una instancia de libre acceso y dirigida a profesores, agentes educativos, gestores culturales y artistas, de manera de poner en el centro del debate las herramientas que posibiliten en el aula la práctica de experiencias comunicativas para la construcción de significados en torno al arte.

El encuentro será liderado por la agrupación Red Mediación Artística, asociación que desde un enfoque multidisciplinar, promueve la profesionalización de la mediación artística como una herramienta privilegiada para el desarrollo y apropiación de la cultura. Gonzalo Bustamante, Magister en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación; Licenciado en Artes Plásticas,  y Profesor de Artes Plásticas, y Bárbara Chávez, Socióloga especializada en Mediación Cultural, con estudios en Animación Cultural en UQÀM, Montreal, serán los responsables de guiar a los asistentes.

«Como Red Mediación Artística esperamos vivir una gran experiencia con profesores y educadores de Punta Arenas. Hemos preparado un encuentro con una diversidad de actividades que esperamos permitan a los asistentes pasar por la experiencia, la reflexión y el diálogo. Pues precisamente, la mediación artística es un juego de todos esos elementos. Nosotros somos una organización que trabaja desde un enfoque colaborativo y multidisciplinario. Creemos que cada realidad y contexto, cada ámbito de especialización, así como cada obra de arte y cada cultura tienen sus particularidades que enriquecen el diálogo y la construcción colectiva de significados. Invitamos a todos los profesores, educadores, gestores, y a todo el que se motive, a participar de esta experiencia y a formar parte de la Red», adelantó Bárbara Chávez.

El seminario ha sido diseñado con un fuerte componente experiencial y práctico. Mediante ejercicios y mesas de trabajo, se espera que los educadores no sólo aprendan sobre la mediación artística, sino que también la vivan y practiquen. Se llevará a cabo este jueves, entre las 09.00 y las 13.00 horas, en los salones del Hotel Casino Dreams, ubicado en calle O’Higgins 1235 de la capital regional. El acceso es gratuito y los interesados en participar pueden inscribirse directamente en el recinto, previo al inicio de la jornada

Este seminario se desarrolla en el marco de trabajo interinstitucional, activado por el Comité de Promoción Cultural y Artística en Educación. Esta agrupación  la componen el Ministerio de Educación (MINEDUC), Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación INTEGRA y Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor (CORMUPA), y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del programa Acceso.