Artes de la visualidad / O'Higgins PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2013 Pequeños artistas de Galería Leve expusieron sus obras en la Gobernación de Cachapoal

Galería Leve es un proceso de mediación artística que estuvo a cargo de la artista Flor Ilic, el cual se realizó en los campamentos Los Encinos y Villa Esperanza de Peralillo y La Puerta Barreales de Santa Cruz.

Los trabajos más representativos que se realizaron durante el desarrollo del Programa Galería Leve en las comunas de Santa Cruz y Peralillo fueron expuestos esta mañana en el patio central de la Gobernación de Cachapoal, con la participación de los representantes de los socios estratégicos de esta iniciativa del Consejo de la Cultura, entre ellos Fundación Techo y Fosis, además de los municipios participantes.

Galería Leve es un proceso de mediación artística que estuvo a cargo de la artista Flor Ilic, el cual se realizó en los campamentos Los Encinos y Villa Esperanza de Peralillo y La Puerta Barreales de Santa Cruz, para que los vecinos -tanto niños como jóvenes y adultos- pudieran participar en talleres de creación.

En estas actividades, los participantes experimentaron diferentes técnicas y miradas, para encontrar sus caminos creativos y realizar sus obras de arte, guiados por los destacados artistas regionales, el escultor Gregorio Berchenko y el artista visual Francisco “Paco” León.

Así lo explicó la directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins, María Francisca Pizarro Graniffo, quien comentó que “es una iniciativa muy importante y muy destacable porque los niños que vivieron un proceso de creación, ya no son los mismos de antes. Ahora tienen nuevas inquietudes, expectativas y formas de mirar y valorar el mundo”.

Es el caso de Dominique Lecaros, quien venciendo su timidez, agradeció ante todos los presentes la oportunidad de aprender y crear que le brindó Galería Leve, proceso que le permitió desarrollar sus habilidades artísticas y descubrir sus talentos.

El director regional de Fundación Techo, Julián Mingo, recordó el momento en que se les ofreció la oportunidad de ser parte de Galería Leve. “Nadie se imaginaba que meses después, íbamos a estar con una exposición montada en la Gobernación de Cachapoal. Los niños están muy contentos y nerviosos. Esta experiencia es algo que no se les va a olvidar, porque este es un pequeño paso en la superación de la pobreza, el objetivo por el cual estamos trabajando, juntos como Región”.

El director ejecutivo de Fosis, Claudio Storm Quinteros, destacó la labor de los socios que dan vida a este proyecto. “Quisiera destacar al gestor original que es el Consejo de la Cultura, que nos contactaron a nosotros, motivados por poder traer el arte y la cultura a un lugar donde quizás uno enfrenta la mayor desigualdad de oportunidades”.

Claudio Storm también se refirió  “a los niños, que son los protagonistas de la jornada. Quiero felicitar, especialmente a Dominique, por su valentía de compartir su experiencia aquí adelante, hablándole a tanta gente, porque ella representa el espíritu de estos niños, que finalmente se paran ante la vida con un coraje y unas ganas que conmueven”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández, saludó a los presentes y felicitó a los pequeños artistas “porque han vivido y desarrollado una etapa que lo más probable es que los marque para el resto de sus vidas. Por eso quiero saludarlos muy afectuosamente y acogerlos con mucho cariño, más aún cuando de por medio hay una actividad tan profunda y cultural, que involucra y se preocupa de los niños”.

A la actividad asistieron también la directora regional de Fosis, Daniela Krauss, los seremis de Desarrollo Social y Trabajo, Juan Fernández y Raúl Montes de Oca, respectivamente, además de directores de servicios y dirigentes vecinales de las comunas de Peralillo y Santa Cruz, quienes recorrieron la exposición de estos artistas emergentes y compartieron experiencias de su proceso de aprendizaje artístico.