Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2013 Atacama inicia celebraciones del Mes del Libro

La comuna de Caldera fue epicentro del inicio de las actividades que el Consejo Regional de la Cultura del Gobierno de Chile ha programado para celebrar el Mes del Libro, fomentando la lectura entre la comunidad.

“Lectura Compartida” es el título de la campaña de fomento lector que el Consejo de la Cultura realiza en el marco del Mes del Libro en todo el país, cuyo propósito es poner en valor a la lectura y los lectores.

En este contexto la actividad con que se inició la celebración en la región fue un Café Literario realizado en las dependencias que la Universidad de Atacama tiene en Caldera. Actividad en la que participaron cerca de 60 personas, entre estudiantes de enseñanza básica de la comuna, Escritores y representantes del Municipio, del DAEM y la biblioteca pública.

El Café Literario organizado por el Consejo de la Cultura junto a la Sociedad de Escritores de Caldera (SECAL), estuvo centrado en la figura de la Premio Novel Gabriela Mistral, presentada por el poeta local Cristóbal Malebrán, quien invitó a los estudiantes a crear realidades a partir de la palabra, así como lo hizo Mistral quien escribió sus primeros versos a los 13 años.

A propósito de esta actividad comunitaria entorno a la creación literaria la Directora Regional del Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, señaló que “Mediante estos espacios buscamos contribuir al desarrollo educativo, cultural y social entre los habitantes de la región, particularmente entre los jóvenes, niños y niñas para que desarrollen su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico”.

A partir de esta jornada el Consejo Regional de la Cultura anuncio una  serie de actividades para celebrar al libro durante el mes de abril, entre ellas se encuentran un nuevo Café Literario en Freirina, Cuenta Cuentos para niños y niñas de sectores vulnerables, la donación de textos y el lanzamiento de una importante convocatoria literaria para el 23 de abril, Día del Libro.