Los Ríos PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2015 Oferta pública en cultura, cuentacuentos, juegos mapuches y más llevará Cultura Móvil mañana a Pichirropulli

Tras su visita ayer a Paillaco, el vehículo del Consejo de la Cultura continúa su itinerancia hoy miércoles en Pichirropulli, a partir de las 9.30 de la mañana.

Tras su visita hoy a Paillaco, el vehículo del Consejo de la Cultura continuará su itinerancia mañana miércoles a partir de las 9.30 de la mañana en Pichirropulli.

Oferta pública en cultura, fondos disponibles, actividades gratuitas de fomento lector y laboratorios creativos. A todo ello pudieron acceder los paillaquinos que este martes recibieron la visita de Cultura Móvil. El vehículo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) desarrolla su segundo ciclo de itinerancias por comunas de la región.

Con el objetivo de potenciar el trabajo de residencia artística que el programa Red Cultura del CRCA realiza en Pichirropulli, hoy Cultura Móvil se trasladará hasta esta localidad, en las afueras del gimnasio de la Escuela Nueva Aurora.

Entre 09.30 y 17.30 horas, a través de stands el Consejo de la Cultura y las Artes entregará información sobre programas y fondos de financiamiento vigentes a la fecha y pondrá a disposición de la ciudadanía un punto de lectura del Centro de Creación Los Ríos. El Gobierno Regional por su parte exhibirá una galería iconográfica con seis foto-relatos y una proyección de películas, elaborados por el Centro Cultural de La Unión.

Entre las 10.30 y las 11.30 horas la creaeducadora Marianne Meier realizará un laboratorio creativo de textil con lana de oveja, en el que participarán estudiantes de la Escuela Nueva Aurora, en lo que será la segunda experiencia de vinculación con el Centro de Creación Los Ríos.

En esta misma línea de articulación de los programas del Consejo de la Cultura, estudiantes del mismo establecimiento educacional accederán a una sesión de Aukantun o juegos mapuches, a cargo del educador intercultural Rodolfo Fernández.

Entre 15 y 16.30 horas será el turno del Plan Nacional de la Lectura, que ofrecerá el taller “El H2O como fuente de vida”, a cargo de Carolina Barrientos. Las actividades serán acompañadas en forma permanente por una ludoteca y cuenta cuentos.

En el marco de la residencia artística que la cantautora porteña Rocío Peña realiza en Pichirropulli, la artista ofrecerá un taller de apreciación musical, lo que cerrará con una presentación junto a Dan Sáez, en lo que será la finalización de actividades de Cultura Móvil en la comuna de Paillaco.

“Con Cultura Móvil nos hemos articulado tanto al interior de los programas de nuestro Consejo de la Cultura como con otros servicios públicos de la región para llegar al territorio con la oferta cultural disponible. Estas acciones están en la línea de la descentralización y desconcentración de ésta, focalizando el trabajo de difusión e información en comunas y localidades distintas a Valdivia”, explicó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, quien a partir de las 16 horas de hoy acompañará la presencia de Cultura Móvil en Pichirropulli.

Siguientes fechas

La primera jornada en Lanco está programada para el 18 de noviembre, mientras que al día siguiente será el turno de Malalhue.

Hasta Corral llegará Cultura Móvil el 25 de noviembre, mientras que el 26 se trasladará hasta la localidad de Huape, jornada en que se sumará al programa de Gobierno en Terreno.

El itinerario de Cultura Móvil cerrará el 12 de diciembre en Valdivia en el marco de Marea Rock.

Durante el primer semestre Cultura Móvil ya visitó las comunas de La Unión, Los Lagos, Panguipulli, Futrono y Valdivia, mientras que en octubre sumó visitas a la comuna de Mariquina y ahora a Paillaco.