Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2015 III Feria Microzonal de Arte y Cultura se realizará en la comuna de Yungay

La Feria Microzonal será inaugurada el sábado 14 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de Armas de Yungay. Funcionará durante todo el día, amenizado por grupos folclóricos en vivo y el canto tradicional de La Chinganera

Artesanos de las más diversas disciplinas se darán cita en la comuna de Yungay, en la tercera Feria Microzonal de Arte y Cultura, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con las municipalidades de San Ignacio, Pemuco, El Carmen, Bulnes y el municipio anfitrión.La actividad se realizará el 14 de noviembre, desde las 12 horas, en plena Plaza de Armas de la ciudad.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que el objetivo de esta actividad espotenciar el trabajo y fomentar la generación de redes entre los artesanos de estas localidades. “El año pasado la feria se realizó en la comuna de El Carmen y este año Yungay nos da la bienvenida. La participación de los artesanos y artesanas da cuenta de una cultura e identidad que está absolutamente vigente, podemos proteger nuestras raíces, nuestras tradiciones, y fortalecer el trabajo coordinado entre las comunas que integran este territorio”.

Las comunas mencionadas se reúnen en torno a esta feria por tercer año consecutivo, las dos anteriores fueron en las comunas de Bulnes y El Carmen. El 2015 es el turno de Yungay, y la idea es que cada comuna organice su propia feria. Es por eso que las localidades que integran la microzona se reúnen varias veces en el año a través de los encargados de cultura de los respectivos municipios para coordinar sus actividades y trabajo en red.

La Feria Microzonalde Arte y Cultura brinda la posibilidad de mostrar oficios típicos que se han heredados por varias generaciones en las zonas campesinas de la Región del Biobío, pero además pueden vender sus productos y potenciar sus emprendimientos.

Cómo se trata de una muestra campesina, la música no puede estar ausente y será representada  por los grupos folclóricos“Cantares de Yungay”; “Mapuketrán”; y los cantores Eliana Romero y Pedro Ramírez, de Yungay. La comuna de El Cármen estará representada por Anselmo Fériz, “El Chamo”; Conjunto Folclórico “Mapulhue”; y la cantautora Rosa Cea. Por su parte, san Ignacio se hará presente a través del “Conjunto Folclórico San Ignacio”; y Pemuco lo hará con el “Conjunto Folclórico Cantares”. En tanto, el cierre de la feria será acompañado por el canto de “La Chinganera”, programado a las 19:30.