Biobío / Teatro PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2013 Obra de teatro basada en cuento de Rivera Letelier se presenta en Bulnes

Presentación cuenta con apoyo del Programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura. La obra es dirigida por Leonardo Iturra y cuenta con la interpretación del elenco de teatro de Balmaceda Arte Joven.

Luego de las exitosas presentaciones realizadas en Concepción, la obra “Todos los trenes se van al purgatorio”, se presenta este martes 10 de septiembre en el Centro Cultural de Bulnes, a las 11:30 horas.

La actividad, apoyada por el Consejo Regional de la Cultura a través del programa Acceso, estará dirigida a 100 estudiantes del Programa Acciona de los Liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui.

La pieza teatral es una propuesta artística cuyo montaje incorpora elementos del teatro, de la danza contemporánea y de la composición musical. El guión está basado en la obra narrativa del escritor Hernán Rivera Letelier y fue adaptado por Gonzalo Ramírez, en la cual se entrega una relectura del texto original a partir de la interpretación de destacados alumnos y alumnas de los talleres artísticos de Balmaceda Arte Joven sede Bíobío.

“A través del programa Acceso hemos programado diversas iniciativas orientadas a promover la descentralización de la oferta artística en nuestra Región y en esta oportunidad, la presentación de la obra propicia además el intercambio cultural de los estudiantes del programa Acciona con las diversas áreas del arte. Esperamos que sea una jornada enriquecedora para alumnos, profesores y por supuesto, para los integrantes del elenco dirigido por Leonardo Iturra”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Esta propuesta artística busca acercar a la audiencia juvenil a los autores de la narrativa nacional, utilizando la estética y los recursos expresivos del teatro, de la danza y la música, generando de esta manera un espectáculo integral que permita el disfrute de la puesta en escena y al mismo tiempo facilite el acceso a los símbolos y códigos de la narrativa a las artes escénicas.

Por su parte, Leonardo Iturra, actor y director del grupo de teatro de Balmaceda Biobío, expresó que se trata de un trabajo riguroso que comenzó hace 3 años con el elenco estable de teatro de Balmaceda Arte Joven. “Nos exigió a todos muchas horas de ensayo, de búsqueda y encuentro hasta llegar a concretar esta puesta en escena, en la cual todos intérpretes entregan dedicación y calidad. Es ahí desde donde se instala un trabajo profesional”, argumentó.

Sobre la obra

El viaje de los pasajeros atrapados en una locomotora que va atravesando la pampa, el desierto más triste del mundo, sin certeza de su destino, es la principal temática de “Los trenes se van al purgatorio”.

En los vagones del tren se aprecia un ambiente nostálgico propio de los desolados parajes por los cuales atraviesa “El Longino” y sobre los que se producen enfrentamientos y estremecedoras revelaciones. La obra termina convirtiéndose en un verdadero espectro al igual que la locomotora negra que corre en las líneas oxidadas de su memoria.