La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2013 Niños y jóvenes de La Araucanía muestran su talento artístico rescatando la identidad cultural

La iniciativa en la región se implementa en el Complejo Oscar Moser y Escuela Guido de Ramberga, ambos de Padre Las Casas, Escuela Armando Dufey de Temuco, y Liceo Mercedes Manosalva de Angol.

El centro cultural de Padre las Casas fue el escenario para que jóvenes estudiantes  dieran por concluido el programa Acciona, Moviendo el arte en la educación 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  presentando lo aprendido durante el año. Música, danza, teatro, artes visuales y literatura con un fuerte énfasis en nuestra identidad cultural marcaron el cierre de un proceso. La iniciativa en la región se implementa en el Complejo Oscar Moser y Escuela Guido de Ramberga, ambos de Padre Las Casas, Escuela Armando Dufey de Temuco, y Liceo Mercedes Manosalva de Angol.

La jornada artística contó con la presencia de Alejandro Arroyo Ríos, director del Consejo de la Cultura; Christian González, encargado macrozonal sur de Educación Artística del CNCA y Jorge Riquelme, consejero de cultura. También asistieron  los tesoros humanos vivos Paula Painén, Dominga Neculmán y Lorenzo Aillapán; los directores de establecimientos educacionales, profesores, estudiantes, apoderados y la comunidad padrelascasina.

El director regional de cultura Alejandro Arroyo expresó “para el Consejo de la Cultura y las Artes es muy emocionante estar en este cierre de trabajo intenso durante el año, respecto a un programa que ha intentado llegar e  integrar y también transmitir la cultura mapuche como parte de nuestro patrimonio más importante de esta región, en los colegios a través de los Tesoros Humanos Vivos,  como es el caso Paula Painen, Dominga Neculmán y el “Hombre Pájaro” Lorenzo Aillapán. He sido testigo de este trabajo maravilloso de  valorar nuestra cultura mapuche puesto que estamos invadidos por cultura extranjera en este país”. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con esta iniciativa muestra su compromiso con la inclusión del arte en los procesos educativos formales de los niños y jóvenes, como parte del desarrollo integral de las personas.

Es importante mencionar que también los estudiantes realizaron ceremonias de cierre en cada uno de los establecimientos involucrados y en el caso de Liceo Mercedes Manosalva, en el centro cultural de Angol.

Acciona en La Araucanía

“ACCIONA, moviendo el arte en la educación” es un programa nacional para el fomento de la creatividad en la jornada escolar completa. Se desarrolla en establecimientos de Educación Media, Básica y Parvularia, mediante un trabajo conjunto entre artistas pedagogos, cultores tradicionales y docentes titulares de la especialidad.  En la región se agrega un componente especial que ya se ha instalado y consolidado éste el Portadores de Tradición que consiste en que los tres cultures mapuche reconocidos como Tesoros Humanos Vivos transmiten sus conocimientos a los estudiantes.

Cristian González, encargado macrozonal sur de Educación Artística del CNCA, destacó la madurez que se ha logrado luego de tres años de trabajo de ejecución del programa, ello lo deja muy satisfecho y contento. Con respecto a las proyecciones de la iniciativa en la región, subrayó “hay un potencial humano muy fuerte, un equipo de trabajo muy muy afiatado en los artistas, en el mismo vínculo con los cultores y un grupo de estudiantes que les interesa de sobremanera participar y encontrar una cosa de identidad que el programa ha tratado de acentuar en las regiones”.

Resultado final, el fruto de un proceso

En la ceremonia de cierre las estudiantes del Complejo Educacional Oscar Moser, dieron a conocer los resultados del trabajo de varios meses, en que participaron en talleres  de teatro, música, danza y cosmovisión mapuche. Presentaron “Paraíso Mapuche”, que conjuga el diálogo de las diferentes disciplinas artísticas de los talleres Acciona con la cosmovisión compartida por Lorenzo Aillapán “Hombre Pájaro”.

En la ocasión los estudiantes del liceo Mercedes Manosalva de Angol mostraron una pieza musical y un video clip creados por como fruto del taller de teatro del programa Acciona. La inquietud musical surgió gracias a la participación de los estudiantes del taller, en el proyecto Fondart 2013 “Escuela Artística Itinerante” de  Productora Artístico Cultural 4Elementos. Así un grupo de estudiantes con intereses musicales, descubrieron su capacidad creativa y comenzaron a componer colectivamente su primera canción, formando así la banda.

En la sala de artes visuales del centro cultural de Padre las Casas se montó una muestra de los trabajos de alfarería y textos elaborados por los estudiantes de la Escuela Armando Dufey en los talleres de acciona Portadores de Tradición, a cargo de Dominga Neculmán y Paula Painén. Y también las obras de artes visuales de la Escuela Monseñor Guido de Ramberga.