Niños párvulos de Monte Patria realizan talleres artísticos

Con una muestra artística finalizaron los talleres de música y títeres de párvulos, financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, a través del programa Acciona.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, visitó el Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria y compartió juntos a los alumnos y apoderados, las presentaciones de niños y niñas beneficiados con los talleres impartidos por el programa Acciona del CNCA.

La coordinadora comunal de educación parvularia del municipio, Laura García comentó respecto de la actividad: “la muestra que se presentó ahora da cuenta de un trabajo espectacular que se ha hecho con los párvulos, la seguridad, la coordinación… sin duda el programa ha sido muy importante para el desarrollo de algunas habilidades en los niños, que los lleva a tener otro tipo de aprendizaje”.

El programa Acciona, en la Región de Coquimbo, trabaja con dos disciplinas artísticas en los niveles de kinder y prekinder. El objetivo principal, fue entregar a los párvulos distintas experiencias de aprendizaje vinculadas con las disciplinas artísticas, tanto en las artes visuales (con la realización de títeres), como en las musicales (a través de la elaboración de sus propios instrumentos), con el objetivo de aproximar a los niños al arte, de una manera lúdica y entretenida, pero siempre dentro del contexto escolar aprovechando las horas de dichos ramos.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, destacó la iniciativa “Como Consejo de la Cultura y como Gobierno, estamos muy comprometidos con la educación artística ya que a partir de los programas que nosotros estamos instalando, podemos incentivar la participación en cultura desde la primera etapa de la vida, por eso Acciona Parvularia nos tiene tan felices. El trabajo que hemos visto en Monte Patria es muy interesante y tiene un grado de compromiso tal que, creemos que a partir de esta experiencia, podemos avanzar en los desafíos que nos hemos impuesto asumir”.

El Colegio Cerro Guayaquil tiene las características necesarias para instaurar un programa como Acciona Parvulario, dado que es una zona rural, con condiciones vulnerables y de aislamiento, por lo que una iniciativa como ésta, potencia la inclusión de niños y niñas en materias culturales. Este es el segundo año en que se implementa el programa en el mismo establecimiento, puesto que el año pasado se trabajó con el piloto y este año, se incorporó el programa completo.

El Director del establecimiento, Ricardo Rodríguez, explicó al respecto. “Esta es la combinación del trabajo sistemático con los niños y me deja muy contento ver cómo sus personalidades se han desarrollado, el trabajo en equipo y como ellos obedecen una orden, en este caso lo hizo una compañera de ellos como directora de la banda, eso da mucho gusto”.

A su vez, vale agregar que el trabajo conjunto de educadoras parvularias y talleristas, tenía como fin último poder equilibrar tanto el conocimiento pedagógico como el artístico y poder entregárselo a través de los talleres a los párvulos de dicha localidad. En este sentido, la educadora de párvulos Elizabeth Cortés, destacó el aprendizaje de los niños.

“Estoy bien contenta con el trabajo que se hizo durante todo el año sobre todo en esta muestra final, que no es el total de lo que los niños aprendieron pero si demuestra da un buen resultado en los niños, tanto en la parte artística como en la parte de lenguaje”.

Finalmente, el encargado macrozonal de Educación Artística del Programa Acciona del CNCA, Marcelo Lucero, explicó la relevancia de este programa en los niños y niñas beneficiadas. “Vemos los resultados de un proceso de ejecución durante un año, donde los niños muestran las habilidades y capacidades que han desarrollado a través del programa y que para nosotros es muy positivo poder verlas, nos da cuenta si los lineamientos del programa se ven reflejados en la práctica y en terreno, es muy interesante el trabajo que desarrollaron las artistas que estuvieron en el establecimiento, el apoyo del director y la educadoras”.

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