Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura te invita al Primer Encuentro Regional de Artistas de la Región Metropolitana

La actividad se realizará el domingo 25 de noviembre en la comuna de María Pinto y se enmarca en el Programa Servicio País Cultura.

Con el objetivo de generar una instancia que ponga en valor el capital cultural y que promueva la participación de artistas locales para fomentar el intercambio de experiencias artísticas, el domingo 25 de noviembre se efectuará  en el Complejo Municipal San Pedro de María Pinto, el Primer Encuentro Regional de Artistas.

La temática central  de la actividad está orientada a la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial vinculado a las diferentes disciplinas artísticas de las comunas  de Alhué, El Bosque, María Pinto, Isla de Maipo, Calera de Tango y Padre Hurtado las cuales participan del Programa Servicio País Cultura en la Región Metropolitana.

Teresa Hunneus, Directora Regional del CNCA, comenta que este encuentro es un espacio de reflexión e intercambio artístico y cultural entre las comunas donde se ejecuta el Programa Servicio País Cultura. «Lo que pretende es poner en valor el capital cultural de cada comuna, vinculado a las diferentes disciplinas artísticas que se desarrollan en sus territorios”.

El encuentro comenzará a las 11:00 hrs. con un espacio de mediación artística cultural para artistas locales donde se tratarán temas como la creación artística, interpretación musical producción y gestión cultural a cargo del Grupo Juana Fe.

A partir de las 15:00 hrs. se inicia el show principal donde habrán presentaciones de destacados artistas pertenecientes a las comunas donde se implementa el Programa SPC en la Región Metropolitana, como el espectáculo de danza y música folclórica “Cantores de Alhué”, “Detango Carnaval”, “Caltangó”, “Los Caleritas de Tango”, “Katari” y cultores de la música folclórica independientes de la comuna de Calera de Tango. Además, estarán el grupo de baile folkórico “Los Primitos” de El Bosque, “Raíz Isleña” de Isla de Maipo y desde María Pinto el Canto a lo Divino y a lo Humano de “Los Madariaga”. En tanto, «Segundo y Salomón Corbalán” presentará un variado repertorio de música popular campesina, además de canciones de su propia autoría. El grupo de canto de “Moisés Ampuero” en conjunto con “Viviana Rojas Jara y Franco Jara” presentan “Pie de cueca Ibacachino”. Finalizan el Grupo Reminiscencia, los Cantores a lo poeta (Don Luis Toledo) y Poetas grupo Peuco Dañe, en representación de Padre Hurtado.

Paralelamente, habrá una muestra de artesanía donde se podrán encontrar diferentes productos de las comunas participantes de la iniciativa. Y, al finalizar esta fiesta regional del arte y la cultura, a las  19:00 hrs.  se presentará el Grupo “Juana Fe”.