Biobío / Institucional PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2012 Acciona Párvulo potenció el estímulo de hábitos culturales en la primera infancia

Gracias al trabajo en conjunto y a las alianzas generadas con la Seremi de Educación y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, el programa se ha transformado en una oportunidad de acceso y fomento del arte dentro de la educación formal.

Ha sido un año de trabajo sostenido entre profesores, niños entre 4 y 5 años de edad y artistas de diversas disciplinas como la danza, artes visuales y fomento lector. Todo ello, en el marco del Programa Acciona Párvulo que este año el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ha ejecutado en escuelas de las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Penco y Chillán.

El cierre del año de trabajo en el marco de este Programa se realizó la Escuela Nonguén con una muestra a cargo de la tallerista de danza Andrea Briano y en el que participaron 25 niños y niñas. Durante este año, los 8 talleres que se ejecutaron beneficiaron a más de 180 alumnos y alumnas entre 4 y 5 años de edad.

“Mediciones de impacto nos permiten afirmar que los estudiantes que participan en programas artísticos son más creativos, tienen una mayor autoestima, mejoran la convivencia escolar y hasta mejoran su rendimiento académico. En este sentido como Consejo de la Cultura estamos muy satisfechos de estimular los hábitos culturales desde la primera infancia”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Gracias al trabajo en conjunto y a las alianzas generadas con la Seremi de Educación y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, el programa se ha transformado en una oportunidad de acceso y fomento del arte dentro de la educación formal.

“Ha sido una instancia de crecimiento y aprendizaje. La oportunidad de trabajar con los niños en el aula me ha obligado a desarrollar una metodología de trabajo muy distinta a la que como artista estaba acostumbrada. Además, es un proceso que integra también a los apoderados y profesores”, enfatizó Andrea Briano, tallerista de danza en la Escuela Nonguén.

Moviendo el Arte en la Educación

Continuando con la labor formativa en el área de la educación artística, dando mayores espacios de calidad al arte y a la cultura en establecimientos escolares, durante este año más de 800 alumnos y alumnas se han visto beneficiados con el Programa Acciona, presente en 10 establecimiento educacionales de la Región en comunas como Cañete, Tomé, Talcahuano, Lota, Santa Bárbara, Yumbel, Laja, Ninhue, San Fabián y Pemuco, en los 54 talleres que imparten 46 talleristas.