Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2012 Moviendo el arte en la educación en Ovalle

Director Regional del CNCA, Matías Awad, vio en terreno la ejecución de dos proyectos FAE adjudicados por la Escuela de Artes y Música de Ovalle, lo que beneficia a más de 600 escolares.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para promover el arte como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. Durante los años 2011 y 2012, han sido adjudicados 15 proyectos por parte de las escuelas artísticas y en transición existentes en la en la Región de Coquimbo, que en su conjunto suman más de 100 millones de pesos.

Los proyectos de la Escuela de Artes y Música de Ovalle “Taller de cerámica una necesidad fundamental en el rescate de nuestras raíces” y “Participación en el XII encuentro internacional de orquestas juveniles en Buenos Aires 2012”, tienen como principal objetivo fortalecer la enseñanza de las artes en los estudiantes. Éstos fueron dos de los proyectos adjudicados por el FAE 2012 y hasta allí llegó el Director Regional del CNCA, Matías Awad, para conocer en terreno, el beneficio de los mismos en la comunidad escolar.

“El CNCA realiza un trabajo muy importante y significativo, apoyando la educación artística. Estamos convencidos que debemos incentivar desde la primera infancia, la aproximación al arte y las escuelas artísticas son fundamentales para lograr esto… estoy muy contento de estar acá, se ha hecho una muy buena labor y estamos satisfechos con los recursos entregados, y que son un esfuerzo del Gobierno y el CNCA para que la educación artística esté presente” dijo, agregando que esto promueve la formación integral de las personas, más allá del oficio o profesión que elijan en el futuro.

La Escuela de Arte y Música de Ovalle tiene más de 600 alumnos y busca fomentar el acervo cultural y artístico a través de la educación, además de promover la creación de audiencia. Para ello, se desarrollan las artes musicales, las artes escénicas y las artes visuales, a través de talleres y formación artística, desde sus inicios en 1996.

El Coordinador Artístico y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de este establecimiento, Marco Antonio Figueroa, explica cuáles han sido los proyectos trabajados este año, en dicho establecimiento.

“Uno de los proyecto busca rescatar la cultura diaguita y molle, a través de la enseñanza de la cerámica, el cómo pintaban y su trabajo en greda; para ello, se han adquirido recursos y materiales para trabajar con los alumnos lo que realizaron los diaguitas. El otro proyecto, es el XII Encuentro Internacional de orquestas juveniles con actuaciones en la facultad de derecho y el estadio luna park de Buenos Aires. Fuimos 40 estudiantes y 5 profesores”, dijo agregando que además tuvieron acceso a clases magistrales, ensayos y conferencias.

El encuentro en Buenos Aires, surgió como una invitación a las mejores orquestas juveniles de américa latina, siendo la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Artes y Música de Ovalle; y la Orquesta de la comuna de Talcahuano las únicas agrupaciones chilenas presentes en el encuentro que agrupó a más de 50 conjuntos y más de 5000 personas en la capital de Argentina.

La alumna de segundo medio, Mariel Pereira, integrante de la orquesta desde hace tres años, y una de las beneficiadas con el encuentro explicó.  “Es bonita experiencia porque conoces gente, ves lo que sucede con las demás orquestas. Fue genial haber tocado porque uno ve cómo están los demás y te puedes ir autoevaluando y representas al país”.

Desde su creación en 1996 y hasta 2012, los Fondos de Fomento para la Educación Artística han financiado 2.143 proyectos educativos en Chile, beneficiando a más de 25 mil niños de todo el país. En total, Chile cuenta con 47 escuelas artísticas, de las cuales 14 corresponden a instituciones en proceso de transición.