Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2013 Más de 200 migrantes celebrarán Día de las Artes Visuales en la Región Metropolitana

La actividad busca generar acceso para que migrantes de diferentes latitudes de Latinoamérica conozcan algunas de las colecciones existentes en los museos de nuestra región.

En el marco de la celebración de la Semana de las Artes Visuales, el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana realizará este domingo 29 de septiembre, visitas guidas en 5 museos capitalinos dirigidas a personas beneficiadas del programa Ciudadano Global  del Servicio Jesuita al Migrante.

La iniciativa, de carácter multicultural, busca compartir el patrimonio y nuestra identidad cultural con los migrantes, dando a conocer algunas de las colecciones existentes de nuestro país, que son reflejo de la sociedad e identidad nacional.

Así, atendiendo a las necesidades y como una forma de dar a conocer las exhibiciones de los diferentes museos de nuestra región, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (en sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal), el Museo Artequín y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende abrirán sus puertas para que un grupo de 40 migrantes por museo, de manera simultánea, conozcan sus instalaciones, y participen de un taller pensado especialmente para ellos.

De este modo, el próximo domingo desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, mientras el Museo Nacional de Bellas Artes realizará una visita medida en torno a su colección permanente, el Museo de Arte Contemporáneo-Parque Forestal trabajará en torno a la exhibición de la colección Juan Yarur. En tanto, el Museo Artequín propondrá una actividad de carácter más familiar y ligada al cine, mientras que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende implementará un taller de experimentación denominado “Brocha y muro: un trabajo colectivo en torno a los Derechos Humanos”.

El Director del Consejo Regional Metropolitano, Juan Ignacio Carmona,  explica que serán más de 200 personas provenientes de las comunas de Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Recoleta y Santiago, las que podrán participar de las actividades en las que accederán a pinturas, esculturas, grabados, fotografías  e instalaciones, entre otros, de destacados artistas nacionales e internacionales de tiempos pasados y también contemporáneos.

Cifras de la Subsecretaria del Interior, indican que la migración hacia Chile ha crecido a un ritmo de 5.900 visas anuales adicionales entre el 2002 y el 2011, pasando de 40 mil personas a más de 95 mil. Sin embargo, no todos los migrantes tienen las mismas oportunidades y algunos viven en condiciones de vulnerabilidad. El acceso a la cultura, en estos últimos casos, queda relegado a un último plano.

Otras actividades en la Región Metropolitana

En el marco de la semana de las Artes Visuales, se realizarán otras actividades como la Exposición Pinceles y Sueños, en el Centro Cultural de la Florida y la Exposición Segundo Plano, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Así mismo, invitamos a visitar la colección de la Galería Gabriela Mistral que estará presente la quinta versión de la Feria Chaco, en la que el Consejo de la Cultura exhibirá las últimas adquisiciones de la colección.

Para conocer el detalle de lo que se realiza en Santiago y en otras regiones del país, ingresa al sitio web de la Semana de las Artes Visuales.