María Acaso dictará taller-seminario a profesores de arte y educadores artísticos

El proyecto educativo de la investigadora española consiste en hibridar la pedagogía y la educación artística con otras áreas de conocimiento mezclando la semiótica, la filosofía y el arte emergente para llegar a metodologías que conecten la práctica educativa con la sociedad posmoderna.

En el marco de la celebración de la Semana de Educación Artística, este jueves 15 de mayo en el Auditorio Parque Alessandri, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con Parque Educativo Jorge Alessandri, CICAT y Balmaceda Arte Joven Biobío, realizará un encuentro entre más de 90 educadores artísticos y María Acaso, profesora e investigadora española especializada en el área de Educación Artística, para que ella comparta sus aprendizajes y sus planteamientos redvolutionarios.

El objetivo de la instancia es reflexionar sobre la situación actual del arte en la educación, desde sus prácticas profesionales, propiciando el diálogo entre los docentes y la tallerista.

“Es una actividad relevante, pues la expositora plantea en su trabajo la necesidad de hacer una revolución en la educación a través del cambio en la didáctica, en la relación profesor-estudiante, en la utilización de nuevos medios y redes sociales como herramientas de aprendizajes. Ello cobra hoy en día, especial importancia sobretodo en este momento donde se proyecta una reforma educacional, que debe incluir a la Educación Artística, como uno de sus pilares fundamentales”, argumentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Desde la experiencia, el seminario invita a los docentes a habitar el aula, a pasar del simulacro a la acción y que ellos sean los agentes directos de este encuentro, en vez receptores pasivos.

El rol del arte en la educación, la urgencia de pasar del simulacro al proyecto educativo, entender las asignaturas como marcos de acción, diseño de procesos de evaluación creativa y estrategias para instalar el arte en los centros educativos, son los principales temas que se abordarán en el taller-seminario.

María Acaso

Su proyecto intelectual consiste en hibridar la pedagogía y la educación artística con otras áreas de conocimiento mezclando la semiótica, la filosofía y el arte emergente para llegar a metodologías que conecten la práctica educativa con la sociedad posmoderna.

Ha desarrollado una metodología de implementación denominada como Método Placenta4 (2009) desde la que intenta desplazar a lo denominado pedagogía por objetivos, el sistema de organización curricular más utilizado en Occidente para la implementación de proyectos pedagógicos.

Desde 2010 forma parte del Pedagogías Invisibles,5 colectivo de investigadores sobre Educación Artística, desde donde ha diseñado, construido e implementado varios eventos.

Volver arriba