Educación artística / Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 14 MAYO, 2014 O’Higgins celebra la Semana de Educación Artística con actividades en 13 comunas

Las actividades se realizarán en las comunas de Doñihue, Graneros, Requínoa, Lolol, Codegua, Coínco, Olivar, Rancagua, Malloa, San Francisco de Mostazal, Rengo, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua.

Participantes de Taller de Danza junto a bailarina y tallerista Natalia Goycoolea.

Hasta el viernes 16 de mayo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes celebrará la Semana de Educación Artística con distintas actividades que tienen como objetivo común reflexionar, mediante diferentes iniciativas y encuentros, sobre la importancia de la vinculación de la Educación y Cultura, en las comunas de Doñihue, Graneros, Requínoa, Lolol, Codegua, Coínco, Olivar, Rancagua, Malloa, San Francisco de Mostazal, Rengo, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini señaló que “para nosotros como Gobierno, esta actividad tiene una gran significación, porque se enmarca en un proceso de reforma educacional. Nuestra prioridad es entrar a los currículos escolares con la formación artística, lo que significa superar esta idea de solo formar ciudadanos para el trabajo. Tenemos un gran desafío, ver cómo construimos una educación capaz de formar seres humanos integrales y en ese sentido el arte es un ámbito que tiene que reintegrarse a la formación desde la más tierna infancia. Justamente en eso estamos”.

Por su parte, la directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, precisó que durante esta semana se está trabajando directamente con los estudiantes y docentes de los distintos establecimientos educacionales de las comunas participantes, para lo cual fue fundamental el apoyo y compromiso de los Departamentos de Administración y Educación Municipal, las Corporaciones de Educación de la zona y por supuesto los alcaldes.

En la Semana de Educación Artística participan los colegios Laura Matus de Doñihue, Villa La Compañía de Graneros, las escuelas David del Curto de Requínoa, Galvarino Valenzuela de Lolol, Mariano Latorre de Codegua, El Naranjal de Rengo, Chillehue de Coínco y Colegio España de Rancagua, junto a las escuelas Colonia Esmeralda de Rengo  y la Escuela Gultro de Olivar.

También se sumaron los liceos Polivalente de Portezuelo de Malloa, Elvira Sánchez de San Francisco de Mostazal, Técnico Profesional El Tambo de San Vicente de Tagua Tagua, Comercial Diego Portales y Liceo Jorge Alessandri de Rancagua.

En todos ellos se realizan distintos encuentros con el arte y la cultura que involucran a artistas de la Región de O’Higgins, además de la Compañía de Teatro Impronta, el Grupo de Blues del Instituto O’Higgins, el Grupo Andino del Instituto O’Higgins, la Compañía de Teatro Circo Mínimo y Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco.

La infraestructura cultural de la Región también ha sido relevante para estos encuentros, ya que lugares tales como el Centro Cultural Machalí, el Centro Cultural Baquedano y Oriente de Rancagua, el Centro Cultural Rosario de Rengo han abierto sus puertas para asegurar el éxito de esta iniciativa.

Entre las actividades que se están desarrollando se encuentra el montaje “Imagimágico, sueño de una fiesta de colores” dirigido a alumnos y alumnas de pre-kinder a 6° básico y los diez diálogos-taller denominados “Un artista en mi escuela”,  que están a cargo de diversos artistas de la región.

A esto se suman los “Circuitos por espacios culturales que consideran Cuentacuentos y actividades para alumnos de educación básica, Clínicas de música latinoamericana y Clínicas de teatro. También fueron programadas “Acciones artísticas en espacios públicos” con presentaciones en centros culturales de Machalí y Rosario de la Banda de Blues y del Grupo Andino del Instituto O’Higgins, además del “Seminario de Educación Artística” que se realizó esta mañana en Rosario comuna de Rengo, y otras instancias de reflexión que están destinadas a profesores y alumnos.