Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2013 Lee Chile Lee lleva lecturas y libros a niños de hospitales de la región

La iniciativa se implementará en Hospital Higueras (Talcahuano), Hospital de Curanilahue y Hospital Herminda Martin (Chillán) dirigido a pacientes desde los 5 a los 14 años.

Libros de lectura entretenida, materiales para dibujo y pintura y un librero móvil son los principales materiales que desde septiembre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes entrega a tres hospitales de la región que incluye a las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble.

Niños y niñas serán visitados por cuentacuentos que a través de otras actividades como trabajo con títeres, dibujos y canciones pretende incentivar a los niños en su hábito lector, en el marco del programa Lee Chile Lee. La iniciativa busca compensar y acompañar en su período de permanencia hospitalaria a estos pacientes, otorgándoles elementos que les faciliten, estimulen y acerquen al libro y a lectura como medio de entretención y de herramienta sanadora.

De esta forma, más de 10 mil niños y niñas de los hispitales de Chillán, Curanilahue y Talcahuano se beneificarán con esta entrega impulsada por el Consejo Regional dela Culturay las Artes en conjunto con Seremi de Educación, Dibam y Servicio de Salud.

“A través de esta inciativa como Consejo impulsaremos diversas actividades en torno a la lectura. Creemos que las lecturas entretenidas entregan a los niños y niñas de los hospitales beneficiados un momento de entretenimiento y recreación. Recordar que desde 2010 hemos estado trabajando en diferentes espacios no convencionales a modo de dotar de material y conocimientos a jóvenes, niños y adultos que no cuentan con acceso a la lectura”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura Juan Eduardo King Caldichoury.

La propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Fomento dela Lectura“Lee Chile Lee”, el cual tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores y dar posibilidad a que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.

Complementariamente a la entrega de los materiales, se realizarán talleres  de lecturas entretenidas durante octubre, incorporando también a los pacientes de Pediatría de los respectivos centros hospitalarios a través de juegos, dibujos, pinturas e intervención de cuentacuentos.

“Para el Servicio de Pediatría, esta iniciativa significa un impacto en la hospitalización en los niños y sus familia, que por lo general es traumático. Desde hace un tiempo hemos estado trabajando para entregarles a ellos actividades lúdicas a través de imágenes audiovisuales y juegos. El regalo que hace el Consejo de la Cultura viene a sumarse a este hermoso trabajo”, expresó el Jefe de Servicio Pediatría de Hospital Higueras, Dr. Rubén Puentes.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara, argumentó que este proyecto impacta notoriamente a la salud de los niños. Hospital Higueras concentra la mayor atención de pediatría infantil de la red, por eso fue seleccionado y que alegremente beneficiará a más de 3 mil niños durante el año”, añadió.

Cabe destacar, que diversos estudios indican que el acceso a la recreación utilizando como vehículo conductor, en este caso, la lectura  u otro medio como la pintura, desarrollan conductas propositivas que favorecen una actitud activa y responsable con cambios y mejoras a la salud.