Jornadas de capacitación para mediadores de lectura se lleva a cabo en la Región de Coquimbo

Los talleres, programados para los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Cultural Palace, forman parte de las acciones realizadas por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura ‘Lee Chile Lee’ desde el Consejo de la Cultura.

Lograr la implementación de un espacio destinado a la lectura implica, acondicionar un lugar adecuado donde se pueda guardar la colección inicial de libros para todas las edades y de interés general; contar con una persona a cargo de este punto de lectura que reciba capacitación en fomento lector, entre otras herramientas pertinentes para lograr el buen funcionamiento y eficacia del espacio o programa de actividades.

En este sentido y como parte de sus directrices, este año el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee (PNFL), desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene entre sus principales objetivos desplegar programas y trabajos de fomento lector en lugares no convencionales de lectura, tales como centros de reclusión penal, hospitales, centros culturales y hogares de menores.

Por lo anterior, se considera que los talleres de formación en mediación de la lectura son fundamentales para la capacitación del encargado como mediador, que interviene entre la lectura y los beneficiarios y, asimismo, para mantener activo, a mediano y largo plazo, el punto de lectura definido. De esta manera, el PNFL Lee Chile Lee trae a la región cuatro talleres de formación en mediación de lectura, realizados también en otras tres regiones del país -Valparaíso, Metropolitana y Maule-.

Al respecto, el Director regional del CNCA, Matías Awad, destacó que “para nosotros como Consejo de la Cultura es fundamental el trabajo asociativo, nosotros como Gobierno y el propio Consejo ha desarrollado un programa muy atractivo que apunta  a fomentar el hábito lector. Nosotros en nuestra región hemos desarrollado un proyecto emblemático que apunta, especialmente, a  la primera infancia donde hemos trabajado junto a DIBAM y al Ministerio de Educación, donde también hemos incluido a la familia, trabajando muy seriamente para que desde la primera etapa, los niños se involucren con lectura”.

Interesantes exposiciones

Entre los talleres formativos, como parte de la primera jornada de capacitación, el Equipo Lee Chile Lee profundizará sobre los aspectos relativos a lo que implica desarrollar un espacio destinado a la lectura en “Cómo implementar una Sala de lectura en tu espacio”. Luego, en el taller “Uso de libro álbum”, Loreto Contreras se abordará las principales herramientas para emprender el diálogo entre las imágenes y las palabras, desprendiéndolo del contexto infanto-juvenil, para romper con la clasificación de los libros por edades y, más bien, establecerlo como un género narrativo que vincula la literatura con disciplinas sustentadas en la imagen, como el cine y las artes plásticas.

En la segunda jornada, la bibliotecóloga Claudia Gilardoni entregará sus experiencias respecto a los criterios utilizados en la elección y necesidades e intereses de cada comunidad en torno a la lectura, con el taller Selección bibliográfica para el fomento lector. Para finalizar, la importancia del diseño de un club de lectura adaptado a cada realidad será abordado por el Bibliotecario y Gestor Cultural Lectura y Derechos, Sebastián Santander en el módulo: Formación de clubes de lectura: leer y compartir.

Sobre Lee Chile Lee

El PNFL Lee Chile Lee, es una iniciativa coordinada por tres instituciones: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.

Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país. El Plan Nacional integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todos los habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Así, tan pronto las personas descubren las posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes, el PNFL estará presente con acciones específicas con el fin de orientar, guiar y apoyar sus prácticas y hacer de Chile una sociedad más lectora.

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