Atacama / Música PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2017 Juan Ayala fue parte de Plan de Apreciación de la Música Nacional en Liceo El Palomar

  • El ex Juana Fe se encargó de apoyar creativamente a estudiantes del taller de música del establecimiento y repasó sus éxitos frente al resto de los alumnos y alumnas.

La de este jueves no fue una mañana más para quienes estudian en el Liceo Polivalente El Palomar ni para sus docentes. Fue una jornada llena de creatividad y sonidos a través de una nueva sesión de Apreciación de la Música Nacional, esta vez encabezada por el ex Juana Fe Juan Ayala.

La primera etapa de esta instancia creada y apoyada por el Consejo de las Culturas y las Artes de Atacama constó de una clase magistral. Los alumnos y alumnas del taller de música conocieron la historia de Juan Ayala, su experiencia en la industria y él compartió detalles de sus procesos creativos. “Mientras más lees libros o poesías, o escuchas más música y más estudias de la música y su historia, mejor fluye la creatividad”, apuntó Ayala. Además, agregó dentro de su charla práctica que “cuando existe un impulso creativo no se detiene ante nada… y puedes reciclar ideas, anécdotas, escuchar la crítica y volver a hacer”.

Durante la misma instancia, y de manera grupal, todos crearon una canción, la que más tarde fue interpretada por el músico ante todo el alumnado en el gimnasio techado del establecimiento. Su grupo fueron los mismos estudiantes que habían sido parte de la clase magistral y quienes disfrutaron de la experiencia de compartir escenario con un talento nacional que suma varios años de carrera artística tanto dentro de Juana Fe hasta 2014, como en su faceta solista.

“Este tipo de experiencias nos permite acercar a niños, niñas y jóvenes a la música desde temprana edad y desarrollar con una orientación diferente sus habilidades, complementando el trabajo que ya hacen los profesores, compartiendo experiencias y enriqueciendo la labor de las aulas”, apunta la directora del Consejo de las Culturas y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota. Además, agrega que “en el marco del mandato presidencial de descentralizar la cultura, como Consejo continuaremos con el Plan de Apreciación de la Música Nacional en las otras comunas de la región para llevar este plan a todas partes”.

Polo Cortés, los grupos Barrio Negro, Pueblo Hundido, Mal de Pampa; así como integrantes de Los Jaivas serán parte de las próximas jornadas de este Plan, completando así el paso por las 9 comunas de la Región de Atacama.