Artes de la visualidad / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2012 Jóvenes de la zona junto a sus pares de las regiones Metropolitanas y del Maule comparten experiencias artísticas

El encuentro fue realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la Hacienda Picarquín de la comuna de San Francisco de Mostazal.

Más de cien estudiantes de las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana participaron en el Encuentro Interregional para Estudiantes en Arte y Educación, en las disciplinas de Artes Visuales y Música.

Todos los asistentes están participando en experiencias educativas en sus respectivos colegios, relacionadas con el Programa de Fomento al Arte en la Educación (ACCIONA), el Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE), o que están ligadas a otras instituciones que fomenten el arte o bien que formen parte de proyectos educativos artísticos sistemáticos.

Según informó la Presidente y Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Marcia Palma González, este encuentro permitió generar un espacio de intercambio, difusión y transferencia de experiencias y prácticas educativas relevantes que se están realizando los establecimientos educacionales de enseñanza media de las regiones participantes.

En el caso de la Región de O’Higgins participaron el Complejo Educacional de Chimbarongo, el Liceo Santa Cruz de Triana de Rancagua y el Liceo Mireya Catalán Urzúa de Paredones; mientras que de la Región Metropolitana asistieron representantes del Colegio República Italia de Isla de Maipo y del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal.

Por parte de la Región del Maule, llegaron alumnos del Liceo Alejandro Rojas Sierra de Licantén y del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, además del Liceo Técnico Profesional Diego Portales, el Liceo Bicentenario Valentín Letelier, el Liceo Politécnico Irene Badilla Fuentes y el Liceo Nuestra Señora Del Rosario de Linares.

Marcia Palma agregó que a través de esta instancia también se busca generar aprendizajes a través de clínicas y espacios de formación que están a cargo de artistas nacionales, quienes compartieron directamente con los estudiantes que se inscribieron en esta actividad.

Para asegurar la participación de los jóvenes, el encuentro no tuvo costo y el Consejo de la Cultura y las Artes se preocupó del traslado, alimentación y  alojamientos de los inscritos.

Las experiencias prácticas que formaron parte de los talleres de este encuentro se centraron en las Artes Visuales y la Música y el resultado de los trabajos en equipos se unieron en una obra colectiva que fue presentada al término de la jornada, en el Estadio Municipal de Codegua.