Educación artística / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 24 MAYO, 2016 Internos presentan obra sobre reinserción social en lanzamiento de la Semana de la Educación Artística

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes presentó obra teatral al interior de la Cárcel de Valparaíso.

En medio de aplausos fue recibida la obra teatral “Tú educas, yo ¿aprendo?” que presentaron los internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso a alumnos del Instituto Marítimo de Valparaíso, en el marco del lanzamiento de la Semana de la Educación Artística 2016 que organiza el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

A la actividad asistió la directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo, el director provincial de Educación de Valparaíso, José Jiménez, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Tito Barriga, el director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Cristián Figueroa, y la directora de la obra, la actriz y académica de la UV, Myriam Espinoza.

La directora de Cultura destacó la actividad, manifestando que “quisimos dar inicio aquí a la  Semana de la Educación Artística, porque como Consejo de la Cultura llevamos varios años desarrollando proyectos de teatro con internos, y es una posibilidad importante poder mostrar esta obra que hace una reflexión sobre la reinserción. Pudieron participar los estudiantes, los internos, los funcionarios públicos y discutir respecto a este tema que nos parece relevante sobre todo en estos días que está en el debate público”.

Agregó que “estamos convencidos que el arte y la cultura son elementos de transformación social y hemos comprobado cómo durante muchos años el trabajo de teatro ha tenido un efecto positivo en la reinserción de muchos y muchas internas. Creemos que el arte y la cultura libera a la personas”.

Por su parte, el coronel Tito Barriga, señaló que la iniciativa “ha sido una experiencia muy gratificante, desde la contribución que estamos haciendo a través del arte y la cultura, y estoy convencido que este tipo de alianzas son un aporte y contribuyen a la reinserción social de los privados de libertad”.

Diego dos Santos, uno de los internos que participó de la obra, sostuvo que “con esto tenemos que seguir perseverando y, a pesar de las dificultades, tenemos que aprender y que las personas que están estudiando aprovechen esa oportunidad de seguir aprendiendo”.

Este año, las actividades de la Semana de la Educación Artística se trasladarán a diversos establecimientos educacionales de las comunas de Olmué, Puchuncaví, Quilpué, San Felipe, y Quintero. Destaca el encuentro artístico que se realizará en el patio del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, el jueves 26, y  la visita del escritor Elicura Chihuailaf al Liceo Pulmahue de La Ligua, el viernes 27 de mayo.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Convocamos a todos a participar en las actividades de la Semana de Educación Artística que se desarrollarán en las diferentes ciudades de nuestra región. La información se encuentra en el sitio web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl