Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2016 Libro sobre Tumbes pone en valor patrimonio de la caleta

El libro se basó en un estudio que se hizo con la comunidad sobre los aspectos patrimoniales de la caleta. Entre sus principales aportes es que se logró demostrar que hay documentación colonial que demuestran la existencia de poblamiento del lugar en los años de 1700.

El lanzamiento del libro Caleta Tumbes, Historia y Patrimonio, con que se inició la celebración de la Semana del Patrimonio Cultural en Talcahuano, organizada por la municipalidad a través de la Dirección de Cultura, se efectuó esta mañana en la caleta pesquera, debido a que la publicación recopila, en base a una investigación y estudios, hechos relevantes del lugar desde su origen.

La investigación duró aproximadamente tres meses, la que se abordó por un encargo del Consejo de la Cultura y las Artes, dentro de su área de patrimonio y eligieron la caleta Tumbes como uno de los barrios importantes que se debía resaltar y realizar a la vez un aporte de su organización patrimonial, aprovechando relatos de cronistas que describen diversas etapa de la vida del sector.

El autor señaló que el libro se basó principalmente en un estudio que se hizo con la comunidad sobre los aspectos patrimoniales de la caleta y entre sus principales aportes es que se logró demostrar que hay documentación colonial que demuestran la existencia de poblamiento del lugar en los años de 1700 y que en ningún caso se trata de un toma como pudiera creerse sino que es un asentamiento ancestral muy anterior a la república chilena y todas sus instituciones.

El encargado regional de Patrimonio, Augusto González, destacó que la publicación es el resultado de un trabajo que se inició el año pasado del consejo con la municipalidad de Talcahuano, poniéndose de acuerdo ambas entidades de poder trabajar en el rescate patrimonial de la caleta, considerando que este lugar reúne una serie de condiciones para realizar la investigación que hoy conocemos y que recopila la historia de este atractivo lugar.

El alcalde Gastón Saavedra señaló que la aparición de este libro “nos hace sentirnos muy halagados porque se recupera esta parte del patrimonio y se pone en valor el beneficio permanente para las generaciones actuales y futuras respecto de la historia de lo que pasó en este territorio, quiénes fueron los ancestros y quiénes fueron los originarios de la conformación de Tumbes y su historia que hasta el día de hoy se cultiva”.

La presidenta de la Junta de Vecinos del lugar, Teresa Bécar, expresó que “gustosamente hemos colaborado con todo lo que sabíamos de nuestros antepasados para el éxito de este libro, que creo nos retrata muy bien. Todos los vecinos especialmente los mayores pusieron de su parte”.

Esta primera edición de 100 ejemplares, de 38 páginas, más portada y contraportad, se realizó bajo la dirección de Carlos Inostroza, con la participación ciudadana de Gina Zúñiga, estudio económico, de Noelia Figuerora, Arquitecto colaborador, Paulo Salgado y fotografía de Raúl Salas, Paulo Salgado y Carlos Inostroza, Edición de Estudiocero Ediciones.

La actividad contó con la presencia del alcalde Gastón Saavedra, de los concejales Erick Vergara, Leocán Portus y Mireya Gallardo, el autor Carlos Inostroza, el encargado regional de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes, Augusto González, la directora de la escuela de Tumbes, Ivonne Jorquera, invitados especiales y vecinos del lugar que participaron en la investigación.