Educación artística / Libro y Lectura / Los Ríos / Música PUBLICADO EL 23 MAYO, 2016 Autoridades de Los Ríos invitaron a participar en Concurso para la Primera Infancia

La directora regional del Consejo de la Cultura y los seremis de Desarrollo Social y Salud visitaron la Sala de Estimulación del Consultorio Jorge Sabat de Valdivia para difundir la iniciativa.

Con el propósito de obtener obras innovadoras y que aporten al desarrollo integral de los niños y niñas del país, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes realizaron la difusión del Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la Primera Infancia, Chile Crece Contigo.

La iniciativa que se inscribe dentro de los compromisos presidenciales de extender el Chile Crece Contigo desde los 4 hasta los 6 años de edad, y progresivamente hasta alcanzar en 2018 los 9 años.  Chile Crece Contigo, en estos nueve años,  ha permitido tener cobertura de apoyo, protección y cuidado en el ámbito físico, material, afectivo y emocional destinado a más de 800 mil niños promedio por año.

En la Región de los Ríos se realizó una visita a la sala de estimulacion del Centro de Salud Familiar Jorge Sabat, ubicado en Valdivia, hasta donde llegaron la directora regional de Cultura y los seremis de Desarrollo Social y de Salud, quienes dialogaron con los equipos técnico-profesionales y con niños usuarios de la sala de estimulación.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social en Los Ríos Viviana Villalobos informó que “la convocatoria finaliza el 20 de junio, por lo tanto la invitación es a que todos participen. Serán 18 iniciativas las premiadas y financiadas a nivel nacional”.

Asimismo, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Lorenna Saldías agregó que “somos una región privilegiada en estos ámbitos y la idea es que este concurso permita el cruce de la literatura con el medio ambiente, el género, la convivencia, y, por otro lado, las creaciones musicales relacionadas con el movimiento, con la danza, con lo lúdico».

Cabe indicar que la sala de estimulación del Consultorio Jorge Sabat se financia con presupuesto  de Ministerio de Salud y recibe un aporte en el contexto del FIADI (Fondo de apoyo al desarrollo infantil) del Ministerio de Desarrollo Social, en el contexto del Sistema Intersectorial de Proteccion Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. El objetivo del proyecto FIADI es potenciar, a través de la implementación de modalidades de apoyo, el desarrollo integral de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que puedan afectar su normal desarrollo.

De esta forma, el seremi de Salud Claudio Méndez señaló que “esto es un compromiso presidencial en seguir avanzando en los derechos de la infancia. Esperamos que con esta línea de financiamiento se potencie y enfatice en los derechos de las niñas y niños de nuestro país”.

El concurso está dirigido a escritores, ilustradores, cultores, compositores y músicos, aficionados o profesionales, además de profesores, padres y tutores, mayores de 18 años, quienes podrán postular un cuento ilustrado o una creación musical en base a sus respectivas categorías.

Un jurado conformado por seis expertos en música, literatura y  primera infancia, elegirá las 18 obras ganadoras que serán  distribuidas a niñas y niños de entre 3 y 6 años. Más información en www.concursoprimerainfancia.gob.cl