Impulsan el hábito de la lectura en niños de La Serena

El Plan Nacional de Fomento a la Lectura (PFL) “Lee Chile Lee”, es una política pública que supone el esfuerzo conjunto del MINEDUC, CNCA y la DIBAM para garantizar y democratizar el acceso a la lectura.

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), y la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM), más de 750 personas, en su mayoría niños, fueron beneficiadas el año 2011 con la ejecución del Plan del Fomento Lector en las comunas de Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Salamanca y Canela. Este año, se integraron las comunas de Los Vilos y La Serena, esperando beneficiar a más niños, aún.

Para el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, este programa promueve un desarrollo integral en los niños. “Este programa nos permite incentivar la lectura desde la primera infancia y sabemos que, esta etapa es primordial para incentivar en los niños, el hábito de la lectura. Además, el programa permite la vinculación de los niños no sólo con su establecimiento educacional sino que fortalece los vínculos con sus respectiva familia, pues lo que el niño aprende en aula tiene continuidad en el hogar, junto a la familia, permitiendo un desarrollo más sólido en ellos”, dijo.

En la capital regional, el PLF se ejecuta en los colegios Héroes de la Concepción y Javiera Carrera, beneficiando a unos 80 niños en edad de párvulo. La educadora de párvulo del Colegio Héroes de la Concepción, Soledad Araya, explica como este proyecto motiva a los niños. “Para los niños ha sido muy motivante porque el hecho de trabajar con marionetas, cuentos interactivos que les permiten seguir el curso de las historias, les motiva y viven con agrado este camino que iniciamos hacia la lectura” señaló.

En la Región de Coquimbo, el PFL se desarrolla con una metodología única en el país, llamada «Susurros y Palabras Mágicas» basado en un método de estimulación de la lectura en preescolares, a objeto de mejorar las capacidades de motivación e interacción de los padres y educadoras con los niños, incentivando el uso de bibliotecas públicas, por parte de éstos.

Esta metodología de trabajo, interactiva y didáctica, permite que los niños se sientan felices en su aprendizaje, tal como lo señalan al ser preguntados por estas actividades didácticas. “Sí, nos gusta leer”.

El PFL es implementado a través de cursos preescolares de diversos establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados (recomendados por MINEDUC) y en las bibliotecas DIBAM respectivas.

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