La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2013 Gobierno promueve acceso a la lectura en sectores aislados y no convencionales

A través del Plan Lee Chile Lee se entregó material bibliográfico a 5 bibliotecas para potenciar el servicio de préstamo.

La biblioteca de Galvarino fue el lugar elegido para hacer entrega de manera simbólica material bibliográfico que busca potenciar el servicio de préstamo a través de carritos literarios en lugares aislados o no convencionales como escuelas, sectores rurales, centros de salud, ferias, etc. La iniciativa es parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, que implementa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del CNCA, la Seremi de Educación, y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam.

 El material consiste en publicaciones sobre diversos temas y géneros, orientadas a público diverso: novelas, y literatura infantil, cocina, tejido, manualidades, salud, artesanía, novelas, libros de huerta y libros ilustrados infantiles, historia mapuche, historia local y regional, revistas educativas, comics, auto ayuda, etc.

La iniciativa contempla la entrega de material  a las bibliotecas públicas de Galvarino, Nueva Imperial, Curacautín, Melipeuco y Toltén. La inversión del Consejo de la Cultura alcanza los 2 millones de pesos.

En la ceremonia, Alejandro Arroyo manifestó: “En Galvarino tuvimos la ocasión de aportar con material que servirá para brindar un mejor servicio a quienes no pueden acceder fácilmente a los libros en cinco comunas de La Araucanía. La idea es llegar con recursos bibliográficos a comunidades, sectores rurales, jardines infantiles, centros de salud, entre otros espacios, para que en lo posible todos los habitantes de la región tengan la oportunidad de conocer el universo que se nos abre cuando tomamos un libro en nuestras manos y abrimos nuestra mente y nuestro corazón a ese mundo maravilloso que es la lectura. Agradecemos al alcalde de esta comuna Fernando Huaiquil Paillal el espacio para permitir esta acción cultural y felicitamos la aprobación y promulgación de la ordenanza municipal que permite que el mapudungun sea  lengua oficial junto al castellano. Reafirmamos que la diversidad cultural que caracteriza nuestra región de la Araucanía es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades y que el respeto, la tolerancia,  y la valoración de nuestra diversidad contribuyen al dinamismo social y, la cohesión social, el desarrollo humano, los derechos humanos y la coexistencia pacífica. ”

En la ocasión también estuvieron presentes la coordinadora regional de Bibliotecas públicas de la Dibam, el alcalde Fernando Huaiquil, concejales de la comuna,  y los encargados de las  bibliotecas de Galvarino, Danko Mariman; de  Imperial, Ivon Schmidlin; de Melipeuco, Irene Ormeño y de Curacautín, Olga Vizcarra.

Con esta actividad, la Mesa Regional del Plan Nacional de Fomento Lector «Lee Chile Lee» busca relevar el libro y la lectura como elementos fundamentales para el desarrollo integral de los habitantes de la región y el país;  fortaleciendo en cinco comunas de La Araucanía la labor que realizan las  Bibliotecas Públicas en lugares no tradicionales de lectura, mediante el préstamo de libros y el fomento lector.

Plan Lee Chile Lee

El Plan Nacional de  Fomento de la Lectura  Lee Chile Lee es una iniciativa de Gobierno que se está implementando a contar de 2010 en La Araucanía y en todo el país. En la región ha implicado un trabajo mancomunado entre la Secreduc, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Dibam, el Consejo Nacional de la Cultura Región de La Araucanía, y además Fundación Integra, Junji y Senama. Esta labor articulada tiene como propósito generar acciones en establecimientos educacionales, bibliotecas,  espacios públicos, vinculando a los distintos actores sociales  que deben participar en el fomento a la lectura.

El objetivo central del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee es promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

En la región se  han realizado seminarios de fomentos lector, encuentros literarios con estudiantes, tertulias literarias, talleres para jóvenes y adultos mayores, actividades para promover la lectura en los niños “Escuchando epew” y “La magia de leer”, entre otros.