Consejo de la Cultura lleva muestra y taller de cuentacuentos a establecimientos educacionales de la región

Como parte del componente Acciona Mediación del programa Acciona moviendo el arte en la Educación del CNCA.

El Director de cultura Alejandro Arroyo Ríos participó en la presentación del Cuentacuentos del Teatro La Perla, con los relatos “Dédalo e Ícaro” y “Perseo y Medusa”, que se exhibió en la Escuela de Boyeco de la comuna de Temuco ante decenas de estudiantes. La actividad es  parte del programa Acciona Mediación de la sección de Educación Artística de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 El director de cultura Alejandro Arroyo asistió a la presentación del proyecto “Cuenta Cuentos” en la Escuela de Boyeco. Al respecto manifestó: “Hemos  presenciado una acción cultural maravillosa que nos ha permitido fomentar la lectura, desarrollar la personalidad y creatividad. El conocer y descubrir nuestras historias basadas en la mitología griega a través de “cuenta cuentos”, es una metodología que permite estimular la capacidad cognitiva, emocional  y lectora de los niños. Esta actividad  en la cual contamos con la participación de la FUNDACIÓN MUSTAKIS apoyados por el Consejo de la Cultura y las artes permite revivir la magia de la narrativa oral. Ver la recepción de los niños y niñas de esta escuela  fue muy significativo, pues ha permitido  acercarse a la mitología griega, a los dioses y sus historias. Considero esta acción un aporte fundamental para la educación de nuestros niños  que en este caso se trata de una escuela en la cual un 95% de los alumnos son de origen mapuche”.

 Los cuentos que fueron presentados a los niños y niñas son una serie de relatos basados en mitos griegos, los cuales son narrados con un material lúdico e interactivo. El montaje integra a una actriz, acompañada de un músico, máscaras, muñecos y material audiovisual, elementos que mantienen sorprendidos a los espectadores.

 Es importante destacar que una vez terminada la presentación en Boyeco el elenco de la compañía realizó un taller de cuentacuentos, orientado a los profesores, como una manera de entregar herramientas y compartir conocimientos que enriquezcan la labor de los educadores.

 La misma obra de cuentacuentos recorrió en La Araucanía los establecimientos educacionales: Escuela Municipal Rayén Lafquén de Queule en Toltén, Escuela Municipal Romilio Adriazola de Trovolhue en Carahue, Escuela Colonia Manuel Rodríguez de Angol, Escuela particular Monseñor Guido Beck de Ramberga y Colegio Habit-Art, ambas de Padre Las Casas. Para el mes de septiembre se ha programado la presentación de otras expresiones artísticas como cine 3d y teatro en los mismos establecimientos mencionados, como una manera de realizar un proceso artístico educativo, sistemático, de alto impacto en los alumnos que permita realizar un seguimiento y evaluación.

Acciona Mediación

Es un componente del programa de educación artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Acciona “Moviendo el arte en la educación” inserto en establecimientos educacionales del país y la región, que contempla la presentación de diversas acciones artísticas en escuelas vulnerables y aisladas de la región y tiene como objetivo de fortalecer  los aprendizajes creativos que se desarrollan en el sistema educacional formal, y potenciar la creación de herramientas pedagógicas que transformen actividades artísticas culturales en experiencia educativas.

 Esta propuesta artístico educativa se materializa por segundo año consecutivo gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Fundación Gabriel & Mary Mustakis y el componente Acciona Mediación del Programa Acciona del CNCA con el propósito de provocar un proceso educativo en los establecimientos educacionales que fortalezca los aprendizajes creativos, y a la vez, ponga en valor la identidad cultural local.

 Con esta iniciativa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del  CNCA busca incorporar acciones de mediación artística destinados a escolares y son realizados desarrollados en conjunto entre los establecimientos educacionales de una comunidad determinada e instituciones de arte y cultura. De esta manera, se genera una articulación entre el sistema escolar y las instituciones culturales.

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