Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2013 Fosis, Senama, Dibam y CRCA Los Ríos firman acuerdo para apoyar programa Asesores Senior

El proyecto de voluntariado Asesores Senior reúne a personas mayores para entregar apoyo escolar a niñas y niños de familias en riesgo social priorizadas por el programa Puente, que además presenten bajo rendimiento escolar.

El ministerio de Desarrollo Social a través de sus servicios Fosis y Senama, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la Dibam, firmaron este jueves un acuerdo colaborativo que formaliza el trabajo conjunto iniciado el 2012 en el marco de los programas Asesores Senior y Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL).

En la ceremonia firmaron el acuerdo la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó; el director regional de Fosis, Felipe Mena; la coordinadora regional de Senama, Keyla Sánchez; y la coordinadora regional de la Dibam, Yohanna del Río.

En relación al trabajo intersectorial que significa el programa Asesores Senior, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, destacó la firma del acuerdo, pues lo que se busca es brindar un apoyo lo más integral posible a los grupos en vulnerabilidad.

“Hoy el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en específico el Ministerio de Desarrollo Social están llevando a cabo un trabajo intersectorial, prueba de ello es el programa Asesores Senior que ejecutan Senama y Fosis, donde hay un apoyo de adultos mayores hacia niños y niñas del programa Puente, en el marco de la Política Integral de Envejecimiento Positivo, iniciativa que se verá muy potenciada con la colaboración directa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en cuanto a disminuir las brechas de las familias en situación de vulnerabilidad”, puntualizó la seremi.

Por su parte, la directora del CRCA, Catherine Hugó, destacó los aportes de este trabajo conjunto, iniciativa que está siendo replicada en otras regiones del país a partir de la experiencia piloto en Los Ríos. “De esta manera queremos generar un impacto significativo en el proceso social y educativo de las familias más vulnerables de la región de Los Ríos. Nuestra participación como Consejo Regional de la Cultura y las Artes se enmarca precisamente en el objetivo de poder contribuir a que nuestros niños y niñas puedan ampliar sus capacidades creativas, intelectuales, desarrollando una visión crítica, mejorando su rendimiento  escolar y también ir avanzando en la superación de la inequidad cultural y social”, indicó la directora.

“Para nosotros como DIBAM este programa tiene un significado muy especial, esto por lo valioso de trabajar con adultos mayores, capacitándolos en el taller de cuenta cuentos, donde se le entregan herramientas básicas para que alcancen una buena animación lectora y, de esta manera, ayuden a los niños que apadrinan a acercarse a la lectura, a las bibliotecas e, incluso, a mejorar su rendimiento escolar y no menos importante, lograr involucrar a sus familias través de la lectura», indicó la coordinadora regional de la Dibam, Yohanna del Río.

Asesores Senior

El proyecto de voluntariado Asesores Senior reúne a personas mayores para entregar apoyo escolar a niñas y niños de familias en riesgo social priorizadas por el programa Puente, que además presenten bajo rendimiento escolar. Los voluntarios elaboran un plan de trabajo para cada estudiante, que incluyen visitas semanales a las casas de los menores atendidos.

“La experiencia en general es bastante buena. El año pasado tuve dos niños, uno de tercero y otro de octavo básico, y ahora tengo dos niños de séptimo año. Hicimos la capacitación de la Dibam el año pasado y estuvimos contando cuentos en la biblioteca y aprovechamos eso también para las clases, pedíamos libros en la biblioteca y los usábamos en nuestras clases, así es que ha sido una buena alianza”, comentó Gabriela Fernández, asesora Senior que por segundo año participa en el voluntariado.

Gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones, los Asesores Senior recibieron capacitación en promoción lectora a cargo de la Dibam. Asimismo, a través del Plan Nacional de Fomento Lector se permitió la incorporación de los niños y niñas a la red de bibliotecas públicas y comités de fomento lector, además de recibir visitas de escritores regionales en sus casas y ser beneficiados con la entrega de bibliotecas familiares basadas en los intereses literarios de las propias familias.