Audiovisual / Internacional / Metropolitana PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2012 Festival Icaro Cine Centroamericano en Chile

El Festival se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre con entrada liberada en el Auditorio de la Universidad San Sebastián, sede Bellavista.

El 5 de diciembre a las 16:30 horas, se llevará a cabo la inauguración del “Festival ICARO Cine Centroamericano en Chile”, organizado por las Embajadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de San Sebastián.

El Festival ICARO  se presentará los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2012, con entrada liberada, en el Auditorio de la Universidad San Sebastián, sede Bellavista, ubicado en la calle Pío Nono con Dardignac, Santiago.

Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer la creatividad de los países participantes en la producción cinematográfica a través de documentales, ficciones y animaciones. También constituye una forma de difundir la cultura, los valores, las tradiciones y la naturaleza de la Región Centroamericana y del Caribe, entre el público chileno y asimismo potenciar el dialogo  intercultural entre Chile y estos países.

El evento dará inicio con el panel  “La Producción Cinematográfica en Centroamérica” con la participación de las cineastas centroamericanas Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez y los cineastas chilenos: Miguel Littin, Elizabeth  Menz y Carmen Brito.

Sobre el festival

EL “Festival ICARO de cine y video en Centroamérica” es el evento  cinematográfico  más importante de la región, se define como un proyecto multicultural, diverso, tolerante, pacífico y democrático. Esta iniciativa nace en 1998 como una iniciativa de Casa Comal, Arte y Cultura de Guatemala, asociación civil dedicada a la producción y divulgación sostenible del arte audiovisual.

Inició como una rendija, mostrando nada más las obras audiovisuales guatemaltecas, luego se convirtió en una ventana, desde la cual se podía gozar de las propuestas de cine y video en Centroamérica. Quince años más tarde de su nacimiento es una puerta abierta para quienes apuestan por una integración regional real y concreta, que fortalezca nuestra diversidad cultural en un ambiente de tolerancia, participación y alegría.

Actualmente en cada uno de los países de Centroamérica existe un comité organizador contraparte del Festival ICARO Regional. Entre los meses de agosto y septiembre cada país centroamericano celebra su Festival ICARO Nacional en donde se seleccionan las obras audiovisuales que los representan en el Festival ICARO Regional que se  realiza en Guatemala en el mes de noviembre de cada año. Los ganadores y nominados  conforman  la Muestra Itinerante que recorre las principales ciudades de la región y los representa en diferentes festivales internacionales.

ICARO se ha convertido en el festival más grande y representativo de la  Producción Cinematográfica regional y se inscribe dentro de los festivales  importantes  del subcontinente latinoamericano, es por ello que en esta ocasión los países participantes han querido promover la presentación de una muestra del “Festival de Cine Centroamericano ICARO” en Chile.