Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2012 Expondrán sobre Misión de Pelchuquín

Iniciativa ganadora del Fondart Regional 2012 cerrará el 2do ciclo de Exposiciones Patrimonio- en construcción organizado por el Consejo Regional de Cultura.

Iglesia Pelchuquín

La localidad de Pelchuquín fue fundada como misión capuchina durante la década de 1860 (S.XIX) y se transformó en un eslabón más de la actividad misional de esta orden religiosa, que a partir del siglo XVIII inició sus actividades en Valdivia. Desde ese momento comenzó a tejerse la historia de una comunidad vinculada al quehacer de la misión para más tarde vincularse, por ejemplo, con la colonización alemana.

El nacimiento de la misión, sus objetivos, roles de sus misioneros y la vinculación con la comunidad ancestral forman parte de la narración que el gestor cultural Marcelo Villanueva fue re-descubriendo tras la investigación que implicó conversaciones con la comunidad, registro de fotografías antiguas y recorridos por el lugar, además de lectura de fuentes históricas. Todo ello gracias al financiamiento del Fondart Regional 2012, instrumento de apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

La iniciativa se denominó “Misión de Pelchuquín: imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980”.

Exposición

Fruto de este trabajo, el gestor Villanueva habilitó un blog con la información y fotografías para conocimiento de la comunidad.  Este sitio, además del material fotográfico recopilado, podrá conocerse durante la presentación que se hará del proyecto este 7 de diciembre, a las 18 horas, en Espacio Sur, extensión cultural (General Lagos 1234) Valdivia.

Con esta exposición el Consejo Regional de Cultura cierra el 2do Ciclo de Exposiciones Patrimonio-en construcción, iniciativa gestada este segundo semestre que comenzó con la exhibición del proyecto y las fotografías de la Rutas Patrimoniales de San José de la Mariquina. El Ciclo de Patrimonio en construcción tuvo por objetivo visibilizar y poner en valor las propuestas patrimoniales que se están desarrollando en la Región de Los Ríos.