Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2012 Programa Acciona: cerca de 600 estudiantes beneficiados en la región

8 comunas fueron favorecidas este año con la iniciativa de educación artística del Consejo Nacional de la Cultura, que comenzó a funcionar el año 2007 en la región.

Con el arte en la mochila. Literalmente. Pequeños y jóvenes estudiantes de 9 establecimientos educacionales de la región incorporaron en sus bolsos nuevos materiales de aprendizaje: instrumentos, partituras, pinceles, acuarelas, greda, vestuario de danza, textos de dramaturgia, cámaras fotográficas y de vídeo. Todas herramientas usadas en los 48 talleres artísticos distribuidos en liceos y escuelas, donde artistas mediadores compartieron sala de clases con docentes en un aprendizaje mutuo donde el arte fue el protagonista.

Esta magia de llevar la expresión artística a la sala de clases es posible gracias al programa Acciona, Moviendo el Arte en la Educación, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que desde el año 2007 se ejecuta en la Región de Los Ríos, cuando se instaló con el nombre de JEC Okupa; porque su esencia es trabajar con estudiantes que forman parte de la Jornada Escolar Completa en establecimientos de alumno/as vulnerables, ya sea por su condición social, económica y/o geográfica.

El Acciona se desarrolla en dos modalidades: Parvularia y Media. El primero comenzó como programa piloto el año 2011 y continuó este año en 4 establecimientos (Máfil, Río Bueno, Panguipulli y Valdivia). El segundo trabaja con estudiantes de 7°básico a 3° Medio en 8 establecimientos (Máfil, Río Bueno, Panguipulli, Valdivia, Corral, Futrono, Paillaco y Lanco). En total la cobertura 2012 fue cercana a los 600 estudiantes en la región. Desde el año 2017 son más de 2.000 los jóvenes beneficiados.

Dupla esencial

El programa Acciona inició sus actividades en abril de este año, cuando los artistas mediadores se vincularon a los establecimientos, tras una selección nacional, para hacerse cargo de los talleres artísticos que la propia comunidad escolar escoge, en conjunto con la asesoría técnica del Consejo de la Cultura. Durante el año se desarrolla un programa de cada taller que culmina a fines de noviembre con la presentación/muestra de las obras artísticas preparadas durante el año.

En el Acciona no sólo los estudiantes aprenden. Los artistas y docentes también pues durante el año asisten a jornadas de formación y evaluación que les permiten fortalecer sus trabajos en conjunto: la dupla artista-profesor es fundamental en este proceso. Son ellos los que sostienen el de aprendizaje a través de una metodología donde la disciplina artística se transforma en una herramienta de formación para el estudiante. “El Acciona no busca formar artistas, lo que pretende es integrar el arte en la formación del pequeño y el alumno para que su aprendizaje sea más integral y pueda desarrollar habilidades creativas e innovadoras que le ayuden en su vida”, explicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura Catherine Hugó.

Cierre Talleres

El proceso de finalización del programa Acciona en su versión 2012 comenzó en noviembre cuando los establecimientos realizaron sus presentaciones finales, mostrando los trabajos artísticos efectuados por los estudiantes durante el año. Música, teatro, danza, artes visuales, audiovisual, teatro aéreo, periodismo escolar, estuvieron dentro de las expresiones artísticas desarrolladas durante el 2012.