Artesanía / Coquimbo / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2017 Feria Itinerante Costumbrista de Los Vilos muestra el trabajo de artistas locales a la comunidad

  • El proyecto es parte del programa Servicio País Cultura, alianza tripartita entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Superación de la Pobreza y Municipalidad de Los Vilos.

Con el objetivo de visibilizar los recursos artísticos y culturales de Los Vilos, fortaleciendo la identidad local a través del trabajo comunitario en pro de la integración social, y robustecer las relaciones entre juntas de vecinos, organizaciones culturales, artesanas, emprendedoras, artistas independientes y la comunidad, esta muestra móvil recorrió cuatro barrios de la comuna, finalizando con una gran actividad el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura.

Además de artesanos y productores locales, hubo música en vivo, talleres de pintura, atrapa sueños y reciclaje, entre varias actividades que reunieron a la familia vileña. Carlos Poblete, artista visual de la comuna agradece estas instancias que le permiten mostrar su trabajo a la comunidad. “Acá pintamos nosotros y hacemos arte para el pueblo, acá vendemos barato para que compren oleos y trabajos de calidad. Esta iniciativa es muy importante para darnos a conocer”, comentó.

Opinión que también comparte Gladys Pérez, integrante de la Agrupación Trama Telar, que a través de sus trabajos vuelven a poner en valor la tradición de los tejidos. “Antes de esto, nosotros éramos un grupo cerrado que funcionábamos practicando y aprendiendo, pero ahora hemos tenido la oportunidad de mostrar lo que hacemos, rescatando la tradición”, señaló.

Héctor Molina, Concejal y Presidente de la Comisión de Cultura de Los Vilos, se mostró muy contento con el desarrollo de la iniciativa, evaluándola de manera positiva. “Yo pienso que estas ferias que son itinerantes deberían, finalmente en nuestra comuna, convertirse en ferias costumbristas estables, es decir es una posibilidad de superación personal, de superación económica, es integral, es una superación que involucra a la persona, la familia”, enfatizó.

Una decena de artistas locales pudo mostrar sus trabajos y distintos talentos artísticos, las comunidades educativas también estuvieron presentes en la actividad con diferentes muestras artísticas. Todas estas acciones buscando implementar el Plan Municipal de Cultura, herramienta base para la intervención de Servicio País en su ámbito Cultura.

La Fundación Superación de la Pobreza ofrece esta oportunidad de entrar al mundo laboral a jóvenes profesionales que busquen vivir una experiencia distinta, en territorios apartados de las grandes ciudades, poniendo en valor la propia identidad del entorno. “Es una apuesta en la cual invitamos a estos jóvenes a trabajar de la mano de las comunidades, es un trabajo no es un voluntariado, es un trabajo diferente porque aquí vive y trabaja de la mano de los territorios, es un vecino más y ese es el atributo principal del programa Servicio País”, puntualizó Andrea Hernández, Directora Regional de la fundación.

ALIANZA CON LA FUNDACIÓN SUPERACIÓN DE LA POBREZA

Pero esta Feria Itinerante es un fruto más del importante trabajo que ha realizado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Red Cultura, del Área de Ciudadanía Cultural con la fundación.

“(Re) Creando nuestro Espacio” en la Casa de la Cultura de Paihuano, fue otra iniciativa que buscó acercar a la comunidad al espacio con talleres que permitieron entregar competencias en ámbitos de las artes visuales, para crear una imagen del centro cultural, representando al territorio. Esta imagen fue la instalación de murales dentro del espacio, un huerto vertical y elementos de fieltro.

En la comuna de Punitaqui se vivió el Carnaval de la Primavera con un colorido pasacalles que reunió a cientos de vecinos, buscando implementar la línea de rescate patrimonial. Se pone en escena una fiesta que hace más de 30 años no se realizaba.

Un mural participativo en base al adobe, para fortalecer la identidad de la comuna de Canela, es otra de las valiosas iniciativas que se han trabajado en conjunto, a través de la línea de participación del Plan Municipal de Cultura de la comuna.