Danza / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2017 IV Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente se realizará en Chile, Argentina, Brasil y México

  • Chile da el punta pie inicial al IV Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente, evento que se realiza simultáneamente en Chile, Argentina, Brasil y México. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana.

 

El Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente (EDIE), es uno de los principales eventos producidos por el Corredor Latinoamericano de Teatro CLT, organización creada en Chile para la circulación del teatro latinoamericano.

La dinámica del evento comenzó con una convocatoria abierta a dramaturgos y directores emergentes de los cuatro países participantes: Argentina, Brasil, Chile y México. Luego de esto se seleccionaron 3 textos por país, los cuales fueron intercambiados entre los países participantes y llevados a escena en un semi-montaje por un director del país que recibe el texto; de modo que en Chile se presentarán textos de Argentina, Brasil y México a cargo de directores chilenos.

La cuarta versión del Encuentro se realizará en Chile los días 16 y 17 de noviembre en la Universidad de las Américas con la presentación de: 90 Minutos, de Livia Gaudencio (Brasil), con la dirección de Camilo Rojas; 2022 Hijo de Puta, de Misail Garrido (México), con la dirección de Verónica Díaz y Ugó, breve tragedia futurista, de Paula Santa María (Argentina), dirigida por Almendra Ovalle.

Para la apertura del Encuentro se presentará una intervención de danza a cargo del colectivo Los Manopla-filiaks con la dirección de Gonzalo Beltrán. La inclusión de la danza en el encuentro se da en el marco de la creación de la Red de Danza al interior del Corredor Latinoamericano de Teatro. “Como Clt estamos constantemente diseñando nueva formas de encuentro entre los artistas escénicos del continente, es el caso del Encuentro de Dramaturgia, evento que nos ha permitido proyectar más de 10 textos Chilenos a Latinoamérica, convocando más de 100 artistas latinoamericanos entre dramaturgos directores, actores y actrices. En el caso de la danza hemos querido generar esta alianza, atendiendo a un momento de encuentro en que los límites de las artes escénicas se vuelven cada vez más permeables”, comenta Manuel Ortiz Director del CLT en Chile.

Por su parte, la directora Almendra Ovalle, a cargo del texto argentino, reflexiona sobre otra faceta del Encuentro: “Este tipo de instancias, generan un vínculo muy importante y tangible entre cultura y arte. Principalmente la circulación que se genera con un material escrito por alguien de un país y dirigido por otra de un país distinto es muy importante, pues de ese modo se genera un vínculo entre las culturas y logramos empatizar con las temáticas que padecen los colegas de los países vecinos: empatizamos porque logramos identificar que las temáticas son muy parecidas y que no estamos solos en la lucha por hacer mediante el arte una sociedad más consciente o justa”. A su vez Camilo Rojas, director a cargo del texto brasileño agrega, “Esta es una instancia absolutamente necesaria para los jóvenes creadores de nuestro país y el resto de Latinoamérica. El establecimiento de redes de amistad y trabajo son primordiales para poder generar un intercambio constante de ideas, reflexiones y demandas existentes en nuestros diferentes contextos sociales”.

 

90 Minutos, de Livia Gaudencio (Brasil)

Una escritora se aloja en un hotel, al lado de un matadero, para escribir su libro sobre el sacrificio de las vacas. Cada 90 minutos hay un sacrificio y la escritora reescribe su historia en busca de un final distinto.

Dirección: Camilo Rojas Campos

Elenco: Barbara Castillo, Consuelo Tamayo y Gonzalo Garrido.

 

Ugó breve tragedia futurista, de Paula Santa María (Argentina)

Ugó, un hombre abandonado por la culpa, luego de una vida aparentemente sin remordimientos, se enfrenta a conversaciones con los fantasmas de gente que desapareció en un procedimiento a su cargo. El hombre decide por fin hacer una confesión que cambiará el rumbo de las cosas.

Dirección: Almendra Ovalle

Elenco: Javiera Alarcòn, Ignacio Apablaza, Romina Escobar y Luis Toledo.

 

2022 Hijo de Puta, de Misail Garrido (México).

La obra narra la historia de una comunidad conformada por personas que toman la decisión de alejarse de la sociedad en crisis, para construir en una isla, una nueva comunidad basada en la democracia, el respeto y la empatía.

Dirección: Verónica Díaz.

Producción: TOMATEATRO

Asistencia Vocal: Valentina Soto

Diseño Integral: Daniela Espinoza

Elenco: Ignacia Alfonso, Joaquín Aravena, Sebastián Bluck, Diego Gabarró, Josefina Olivares, Camila Pilnik, Camilo Rojas.

 

PROGRAMA

Universidad de las Américas. Dirección: Av. Manuel Montt 948, Providencia.

Jueves 16 de noviembre.

19:00 hrs

Apertura intervención de danza.  Los Manopla-filiaks

19:45 hrs

90 Minutos de Livia Gaudencio (Brasil),

Viernes 17

19:00 hrs.

2022 Hijo de Puta, de Misail Garrido (México).

19:45 hrs.

Ugó breve tragedia futurista, de Paula Santa María (Argentina)

 

ADHESIÓN VOLUNTARIA

 

Contacto: Cristián López / edie.clt.cl@gmail.com