Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2017 Reconocido alfarero nacional moldeó el trabajo de ceramistas de Río Seco

Fernando Alfaro, premio a la trayectoria en cultura tradicional «Margot Loyola Palacios» año 2016, lideró taller de cerámica para integrantes del Comité Cultural de localidad de Punta Arenas. El proyecto fue impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso.

Compartió durante dos semanas con vecinas y vecinos de Río Seco. Conoció de cerca el trabajo de las ceramistas de la localidad ubicada en el sector norte de la ciudad de Punta Arenas y les enseñó diferentes técnicas para la elaboración y quemado de piezas de greda.

El alfarero Fernando Alfaro, reconocido el año 2016 con el premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios, traspasó parte de sus conocimientos y experiencia a quince mujeres, niñas y niños participaron en el taller impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del programa Acceso y que se efectuó en el marco del Día del Artesano 2017.

“El taller consistió en probar las arcillas del sector, modelar para preparar moldes de figuras típicas y la construcción de un horno alfarero fácil de replicar. Hicimos uno pensado para el uso en esta zona, principalmente por la materialidad y costos. Nosotros los ceramistas buscamos como evitar el gasto de energía. El eléctrico es muy caro, pero este es mucho más económico. Nos ajustamos al desafío que presenta el territorio”, comentó Alfaro, respecto de la elaboración del artefacto que incluyó el uso de ladrillos, greda y tambor de acero.

Al cierre de la instancia de perfeccionamiento, ocurrida la semana pasada y en la que estuvo presente el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, el reconocido artesano valoró la generación del proyecto de capacitación y la disposición de las alumnas y alumnos.

“Esto es lo más al sur que he llegado a hacer clases. Y te das cuenta que los chilenos son todos muy cariñosos. Mis alumnas y alumnos han sido gente receptiva y gran voluntad de rehacer, porque acá no existe una cerámica con historia, como en otros lados, donde se recupera lo que se ha hecho en el pasado, como por ejemplo la atacameña o mapuche. Acá no existen vestigios al respecto. Creamos una línea en base a la ballena, los pájaros; todas temáticas de esta zona. Por otro lado, ellas me enseñaron muchísimo, porque uno también aprende. Hicimos grandes cosas, pese al poco tiempo. Claro que no se logra un oficio en 13 días. Por eso insistiremos en más proyectos. Pero ellas quedaron con la siembra y ganas de seguir haciendo cerámica. Además, hay materia prima, hay proyección para este oficio”, recalcó junto con manifestar su satisfacción y alegría por las jornadas de trabajo en Río Seco, junto al Estrecho de Magallanes.

Tras su paso por Punta Arenas, Fernando Alfaro viajará a Diego de Almagro (Región de Atacama). “En pleno desierto iré a hacer clases. Me voy muy contento de esta experiencia”, agregó.

Para Nolvia Díaz, presidente del Comité Cultural de Río Seco y una de las alumnas del taller, el espacio propiciado por el CRCA representa un significativo impulso para la agrupación. “Fue excelente. Hacía mucho tiempo que lo estábamos gestionando y el director (del CRCA) nos dio la posibilidad. Esta fue una inquietud que nació cuando el profe (Alfaro) nos vino a visitar a principios de este año. Esta es una motivación extra para continuar. También nos ayudará pata ofrecer una imagen diferente para Río Seco, a partir de la cerámica y además la posibilidad de un ingreso económico para las vecinas”, precisó.

LA TRAYECTORIA

Fernando Alfaro, de 70 años de edad, ha recorrido Chile enseñando, y aprendiendo -el camino de la enseñanza es siempre doble, tal como el mismo lo recalca-, y ha exhibido sus creaciones en diferentes ciudades del mundo. Es oriundo de Chuquicamata, pero vivió cerca de 20 años en La Serena. Es un ex profesor de la Escuela de las Bellas Artes. En la época la dictadura militar fue exiliado y en ese lapso se interiorizó en la alfarería. Lleva más de 40 años en el rubro. Ha sido destacado internacionalmente por sus trabajos y por relacionarlos a la historia y los pueblos originarios.

CELEBRACIÓN DÍA DEL ARTESANO

Una selección de trabajos de las ceramistas de Río Seco será exhibida este viernes, a las 18.00 horas en el Museo Regional de Magallanes, durante la celebración del Día del Artesano. Esta jornada, destinada a los exponentes de la disciplina, contará además con la presencia del Maestro Artesano (reconocimiento que entrega el Consejo Nacional la Cultura y las Artes), Juan Lobos, quien contará detalles de sus obras elaboradas en plata y oro.

En el mismo contexto de festejos, la Maestra Artesana de Magallanes, Marcela Alcaíno, liderará una experiencia creativa con niños, niñas y jóvenes del programa Cecrea. Esta actividad se llevará a cabo también este viernes, a las 16.00 horas, en la sede vecinal Río de la Mano (Serrano esquina Patagona).  Fotografías: Paola de Smet d’Olbecke.