Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2012 Exitoso encuentro regional de artistas locales se realizó en La Serena

La actividad se lleva a cabo una vez al año en cada una de las regiones del país, y se enmarca en el programa Servicio País Cultura que lleva a cabo el Consejo de la Cultura junto con la Fundación Superación de la Pobreza.

Con el objetivo de generar una instancia de encuentro regional donde se promoviese la participación de artistas locales para fomentar el intercambio de experiencias artísticas, a través de presentaciones y exhibiciones, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Artistas y Cultores locales del Programa Servicio País Cultura (SPC) que se realiza en todo Chile, una vez al año.

Durante la actividad regional, además se hizo un reconocimiento especial a  cultores destacados del Programa SPC en cada una de las comunas donde éste se imparte: Rosita Avalos (Los Vilos), Luis Gastelum (Vicuña) y Maggie Honores (Rio Hurtado).

Para el Director Regional del CNCA, Matías Awad, el programa SPC está muy enfocado a promover capacidades en las personas de los barrios y generar una sustentabilidad en el tiempo. “Nosotros como gobierno y Consejo de la Cultura, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, hemos diseñado este importante programa SPC que nos ha permitido trabajar en los territorios de nuestra región, instalando capacidades y herramientas para que en estos barrios conozcan las manifestaciones artísticas, tengan acceso a la cultura, pero principalmente, a partir de ello, las personas puedan superarse y salir adelante” expresó.

Por su parte, Carolina Spencer, Coordinadora Nacional del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local del CNCA (área en la que se enmarca el Programa Servicio País Cultura), explica que hay un objetivo claro en estos espacios. “Llevamos año y medio trabajando con las comunidades y localidades y lo que nos interesa es fortalecer las capacidades de las personas y pensar en la sustentabilidad de estas intervenciones que se hacen como política cultural del estado y por ello, debemos reforzar las capacidades y la valoración de las mismas personas que trabajan en las comunidades, sean líderes, gestores locales o artistas” puntualizó.

Así también, Spencer  señaló que este tipo de encuentros se están llevando a cabo en todo Chile, con el claro objetivo de fomentar la asociatividad de los artistas, que éstos se conozcan, intercambien experiencias y saberes, potenciando el trabajo conjunto, así como de relevar y reconocer la labor de los mismos.

En la actividad, participaron los 6 profesionales del programa SPC, el equipo coordinador y una veintena de artistas locales, provenientes de los barrios de las comunas donde se imparte el programa.

Una de las personas beneficiadas es Rosita Ávalos, socia fundadora del sindicato Lord Willow, pescadora artesanal y artesana de Los Vilos, quien expresa su agradecimiento al programa SPC y las actividades realizadas.

“Para mí es muy importante esta experiencia porque doy a conocer lo que yo se hacer con el trabajo del cuero de pescado, ya que otras personas lo botan, y yo hago manualidades y puedo darlo a conocer a otras personas y si alguien quiere seguir mis pasos, estoy abierta a dar la oportunidad para que otros puedan aprender” dijo, agregando que el programa SPC le ha  ayudado mucho ya que se le han abierto muchas puertas.

Durante la jornada, se llevaron a cabo mesas y talleres formativos que abordaron temas relacionados con artesanía, artes escénicas, identidad cultural-patrimonio y desarrollo. En el transcurso de la tarde, se llevaron a cabo, además, presentaciones de las agrupaciones de danza como “Sanpahuasa” de Río Hurtado y “Renacer de Elqui” de Vicuña.

La actividad culminó con una visita guiada al Centro Cultural Palace de Coquimbo y luego, disfrutar del espectáculo “La Tirana” de la Compañía TRIO TEATRO BANDA, elenco que previamente se había reunido con los participantes del encuentro para conversar acerca de las posibilidades de desarrollar trabajos escénicos a través del patrimonio del país y su historia.

Servicio País Cultura

El programa SPC es ejecutado desde el año 2011 por el Consejo de la Cultura y las Artes, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, y el apoyo de los Municipios respectivos.

El SPC se ha transformado en un programa que busca brindar oportunidades a los sectores de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial, a través de proyectos culturales, itinerancias artísticas y espacios de formación. Su objetivo principal es fomentar el emprendimiento y el desarrollo artístico – cultural entre los habitantes de los barrios beneficiados de las comunas de Los Vilos (Barrio Punta de Lobos I y Millaray, además de ampliar su área de trabajo a los Barrios Punta de Lobos II, Canto del Agua I, Canto del Agua II y Canto del Agua III); Vicuña (Manuel Rodríguez y Población O’Higgins); y Río Hurtado (Samo Alto-Huampulla).

Dentro de las actividades que realiza el SPC, se encuentra el desarrollo de  programaciones artísticas locales y comunales, encuentros de artistas a nivel regional, gestión de proyectos culturales, formación y capacitación para agentes culturales, comunidades de aprendizajes, asesoría a agrupaciones y organizaciones, entre otras.